Recomienda IPN comer nuez para contrarrestar contaminación

Mayo 17, 2019.- Especialista recomendó consumir alimentos antioxidantes que protegen a las células, como la nuez pecanera, además del consumo de cítricos para reforzar el sistema inmunológico

Nueces, además de almendras, cacahuate no procesado, uvas, tomate, brócoli, zanahoria, canela, chocolate amargo y frutos rojos, son los alimentos que recomendó una especialista del IPN que se deben consumir para ayudar a contrarrestar los daños provocados por la exposición a las partículas contaminantes PM 2.5.

Mediante un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer algunas medidas de prevención para el cuidado de la salud ante la Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas y ozono que se activó en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A decir de Gisela Gutiérrez Iglesias, catedrática e investigadora de la Escuela Superior de Medicina (ESM), la exposición a las partículas contaminantes menores o iguales a 2.5 micras (PM 2.5), favorecen el estrés oxidativo, que provoca daño celular e inflamación.

Para contrarrestar estos efectos y como medida preventiva, la especialista recomendó consumir alimentos antioxidantes que protegen a las células, como la nuez pecanera, además del consumo de cítricos para reforzar el sistema inmunológico.

Gutiérrez Iglesias, quien también es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, explicó por qué existe tanta preocupación con respecto a las partículas contaminantes PM 2.5.

«Las partículas contaminantes menores o iguales a 2.5 micras (PM 2.5) tienen características aerodinámicas que les permiten flotar fácilmente y evadir tanto las barreras naturales de protección, como las artificiales (cubre bocas), debido a que su tamaño les permite atravesar poros diminutos», indicó.

De esta forma entran sin ningún problema por la vía respiratoria e inclusive vía oral y se depositan, primero en vías aéreas altas, pero pueden llegar a las vías aéreas bajas y alojarse en los alveolos pulmonares, lo cual es preocupante porque ahí se genera el intercambio de oxígeno y, a través de este proceso, pueden introducirse en el torrente sanguíneo y depositarse en otros órganos.

Es importante que se conozca que no todos los organismos reaccionan de igual forma ante los contaminantes. Hay personas que son más susceptibles, como los niños, adultos mayores, personas con afecciones pulmonares (asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica), diabetes o afecciones cardiovasculares, así como los individuos con algún proceso canceroso, pues hay estudios que sugieren que las partículas favorecen la metástasis”.

La especialista hizo un llamado a la población para tomar medidas orientadas al cuidado de la salud durante esta Contingencia Ambiental, como mantenerse en casa en la medida de lo posible y no realizar actividades al aire libre. ♦

Fuente: IPN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: