Aseguran que el periodismo cultural en México vive su mejor momento

Mayo 13, 2019.- Durante la feria del Libro de Coahuila periodistas de secciones culturales coincidieron en que se debe seguir cuestionando, fiscalizando, denunciando la utilización de los recursos públicos y el abuso del poder

Saltillo, Coah.- Aun cuando en los medios impresos de México han desaparecido secciones y suplementos culturales y muchos periodistas han sido víctima del despido laboral, el periodismo cultural vive un buen momento y prueba de ellos es que se tienen a periodistas muy notables que lo ejercen con pasión todos los días, aseguró Yanet Aguilar en el Encuentro de Periodismo Cultural en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro de Coahuila.

Para quien cuenta con una trayectoria de casi 25 años en el periodismo cultural, éste «vive su mejor momento», señaló en su conferencia celebrada en la Sala Manuel Acuña, donde también participan periodistas de diversos medios de comunicación provenientes de Monterrey, Coahuila y la Ciudad de México.

«Hace más de 15 años –dijo–, los críticos y estudiosos del periodismo cultural mexicano, lo mismo que nosotros los periodistas, asegurábamos que los suplementos culturales, las revistas literarias y las páginas diarias dedicadas a la cultura estaban en vías de extinción, porque se trataba de un periodismo malmirado debido a que  cuando había que recortar secciones o personal, incluso páginas, en lo primero que los dueños de la información pensaban era en recortar la cultura, las secciones o espacios culturales»; sin embargo, se congratuló de que el periodismo cultural sobreviviera y actualmente viva su mejor momento.

En la mesa dedicada al papel a la computadora y el periodismo cultural en el mundo virtual, el reportero Jesús Alejo Santiago, quien colabora en Milenio Diario y Radio Educación, manifestó que la intención del Encuentro consiste en establecer un diálogo con periodistas culturales de los estados, pero también con los estudiantes de periodismo y comunicación.

Ahí participaron Miguel de la Cruz, de Canal Once; Christian García, del periódico Zócalo; Daniel de la Fuente, de El Norte, y Yanet Aguilar, de El Universal, moderados por Carolina López Hidalgo del Instituto Mexicano de la Radio.

A decir de Miguel de la Cruz, con 30 años de trayectoria como periodista, recordó las dificultades que los comunicadores debieron enfrentar cuando no se contaba con los beneficios de la tecnología, como en la época en que el Papa visitó Mérida y lo complejo que resultó enviar a las redacción de la televisora material vigente y oportuno.

Invitó a quienes están interesados en promover la cultura a través del periodismo, se sumen y generen nuevos espacios, a fin de hacerlos necesarios y que «cuando haya recortes no resulten afectados, que les duela quitarlos a quienes lo deciden», dijo.

El también Premio Nacional de Periodismo reflexionó acerca de la utilidad de las herramientas que actualmente facilitan el trabajo periodístico, al comentar que ahora es más fácil escribir, grabar vídeo y editarlo para hacerlo llegar a través de un dispositivo móvil. «Para el futuro habrá un instrumento parecido a un dron que pueda ser manipulado, de manera que los periodistas vamos a ser capaces de realizar la producción completa de la noticia que deseamos transmitir», indicó.

Por su parte, Gustavo Mendoza reconoció que aunque no domina en su totalidad el manejo de las redes sociales, éstas le son de utilidad para encontrar gente talentosa como creadores, artistas o promotores que se convierten en objeto de entrevistas o notas informativas.

«Somos afortunados de tener las plataformas digitales –concluyó Yanet Aguilar–, las redes sociales que cada día permiten expresar de múltiples, diversas y atractivas formas una información que antes tenía límites, que sólo se producía con los tipos móviles y las imágenes fijas», expresó.

«Hoy las herramientas digitales nos permiten hacer explotar las neuronas de nuestros lectores, radioescuchas y televidentes, porque abundan los temas a investigar y los archivos históricos que desempolvar, porque hay que hacer hablar a ‘los papeles viejos’; dar voz a los que no la tienen y cumplir con nuestra responsabilidad de informar. Porque a pesar de que los tiempos ahora son digitales e inabarcables, la ética y la responsabilidad del periodismo sigue siendo el mismo», subrayó.

«La tarea de los periodistas es seguir cuestionando, fiscalizando, denunciando la utilización de los recursos públicos, el abuso del poder, la falta de planes culturales, la carencia de estrategias en el fomento a la lectura y las políticas públicas de la actual administración cultural; criticar con documentos y datos, las ocurrencias personales que afectan las políticas culturales», finalizó. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: