Presupuesto para cultura en Tláhuac se fue en fiestas y carnavales

Mayo 5, 2019.- Esas manifestaciones de cultura son importantes, dijo la responsable del Museo Regional de Tláhuac, al tiempo de advertir que no son las únicas que se pueden tener en la demarcación

El Museo Regional de Tláhuac reabrió sus puertas tras de haber sido deshabilitado como recinto cultural durante la pasada administración delegacional, para convertirlo en bodega y anexo de oficinas de recursos humanos, pero sin que todavía cuente con ningún presupuesto.

A decir de Janet Coca Caudillo, jefa de proyectos museográficos y de orientación a pueblos originarios de Tláhuac, todo el presupuesto del área bajo su responsabilidad fue canalizado para fiestas patronales y carnavales de pueblos originarios.

«Se fue a otras manifestaciones de cultura que son importantes, pero que no son las únicas que podemos tener en Tláhuac –dijo–, por lo que es importante reconocer que para reforzar la identidad no sólo se debe mostrar lo que se tiene aquí, sino que se tiene que aprender de «lo otro».

Eso de mostrar lo otro, señaló, «históricamente no se ha hecho en los museos de Tláhuac (el Regional y los de Mixquic e Ixtayopan), donde hay un abandono total».

Coca Caudillo lamentó que no se le haya dado ninguna atención a la cultura y los museos, pero confió en que eso cambie con la actual administración debido a que «queremos contribuir a que eso se modifique», dijo.

Tras de asegurar que está dedicada a activar los museos de la demarcación, refirió que cuando se hizo cargo del Museo Regional los cuadros del profesor Fidel Arroyo ya se encontraban montados ahí, pero «no había las condiciones adecuadas para que pudieran ser visitados», aunque finalmente «se decidió impulsar a un pintor que al es originario de Tláhuac».

Aunque reconoció que aún no se tienen las «condiciones adecuadas en el Museo», porque hace falta corregir detalles de la construcción. «Se está a la espera de que se lleven a cabo esas necesidades logísticas para empezar a invitar a más artistas de Tláhuac» a que expongan su obra.

Por último, comentó que Tláhuac «crece con cultura y a través de ésta es como se van a transformar de fondo los problemas de la comunidad». «No sólo pintando bardas ni pintando banquetas o arreglando jardineras, creo que el transformar la forma de pensar, la cosmovisión de las personas a través de la cultura, es un primer paso para transformar no sólo Tláhuac, sino México, en esta nueva administración que estamos empezando», indicó. ♦

_____

Fotografía principal: Público que acudió a la reapertura del Museo Regional de Tláhuac la tarde del pasado viernes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: