Museo Regional de Tláhuac reabrió sus puertas con muestra de Fidel Arroyo

Mayo 4, 2019.- Tras de haber sido convertido en bodega y oficinas en la administración-pesadilla de Tláhuac, el recinto recobró su esplendor como un espacio para la cultura

Tras de haber estado a punto de desaparecer como el principal recinto museístico de la alcaldía Tláhuac durante la administración-pesadilla del delegado Rigoberto Salgado, cuando incluso fue utilizado como bodega y oficinas como muestra del menosprecio que dicho sujeto tenía para con la cultura, el Museo Regional de dicha demarcación reabrió sus puertas con una exposición del pintor tlahuense Fidel Arroyo Vázquez.

A decir de Janet Coca Caudillo, jefa de proyectos museográficos y de orientación a pueblos originarios de Tláhuac, la muestra del artista plástico nativo de San Francisco Tlaltenco es apenas «el inicio de muchas cosas que se van a hacer en el museo», el cual, reconoció, «lamentablemente se había tenido en el abandono».

Anunció que próximamente el Museo Regional presentará al público de Tláhuac exposiciones de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, tanto nacionales como internacionales, dijo, pero la mejor manera de haber iniciado esta nueva etapa de resurgimiento del recinto fue haberlo hecho con alguien oriundo de Tláhuac.

Pintando la historia de Tláhuac

El maestro Fidel Arroyo plasma en su obra las bellezas naturales y la diversidad cultural de los pueblos de Tláhuac, por lo que se ha significado por ser un promotor de la demarcación. En esta ocasión, presenta una serie de pinturas de distintas técnicas que van desde el óleo, acrílico, tinta y acuarela, en las que resalta el valor cultural de las tradiciones y costumbres que describen la vida cotidiana a través de los majestuosos paisajes naturales de Tláhuac.

«La breve exposición evidencia la gran creatividad artística y el alto contenido de memoria histórica de la región de Tláhuac, por lo que sensibiliza al individuo común que busca identificarse con colores y formas que se recrean en el paso del tiempo y que perduran en muchos lugares de nuestros pueblos tradicionales», se explica en la ficha introductoria de la exposición Pintando la historia de Tláhuac.

El grupo de los siete

En la inauguración de la muestra pictórica de Fidel Arroyo, la también pintora Luz Alba González Jiménez, se refirió al grupo de los siete artistas plásticos de Tláhuac, de los cuales y fuera de ese círculo y allegados, poco se sabe.

Dichos artistas plásticos plasmaban, a través de sus obras, aspectos de sus correspondientes pueblos como son las tradiciones, las cuales, dijo, «por fortuna no se están perdiendo».

Luz Alba se congratuló de que la alcaldía ahora los haya «adoptado como representantes de la plástica tlahuaquense».

De acuerdo con la González Jiménez, además de Fidel Arroyo y ella, el grupo lo integraban José Isabel Reyes, de Tlaltenco; Jesús Blanquel (qepd), Juan Rey Esquer, Jorge Amparán (de La Nopalera) y Sergio Botello.

La velada estuvo amenizada por el violinista Ricardo García Reza, quien interpretó temas de la música popular mexicana. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: