Cronistas conmemoran los cien años de la artera muerte de Zapata

Mayo 2, 2019.- Se reencontrarán con la historia mediante el ciclo de conferencias «El Zapatismo, a 100 años de la muerte de un caudillo», en pueblos de Milpa Alta y Xochimilco

Para conmemorar el centenario de la muerte de Emiliano Zapata, cuya autoría intelectual del crimen se le atribuye a Venustiano Carranza, de acuerdo con el profesor Manuel Garcés Jiménez, el Consejo de la Crónica de Milpa Alta preparan un reencuentro con la historia con la participación «activa y directa de los abuelos», al lado del general Emiliano Zapata Salazar.

En dicho reencuentro con la historia participarán además de los cronistas de Milpa Alta, otros de Tláhuac y Xochimilco, a partir del cuatro de mayo y hasta el nueve de noviembre del presente año, en una serie de actividades que comprende la impartición de charlas y conferencias cada 15 días en diversos poblados de la «zona zapatista» de la Ciudad de México, hasta culminar con el Encuentro de Cronistas en San Pablo Oztotepec.

Los cronistas de Milpa Alta, cuyo presidente es precisamente el profesor Manuel Garcés Jiménez –colaborador de la Revista Nosotros–, así como la población de esa demarcación, mantienen en la memoria el 19 de julio de 1914, cuando en San Pablo Oztotepec fue ratificado El Plan de Ayala, hecho trascendental del movimiento revolucionario.

«Por ello mantenemos latente el movimiento zapatista», dijo Garcés.

El programa es el siguiente:

1.- El cuatro de mayo en Santa Ana Tlacotenco (frente a la coordinación territorial), Héctor Castañón Basaldúa hablará de «La rebelión zapatista vista por un capitán»; en tanto que Flor Liliana Chavira disertará sobre «Zapata y el empoderamiento de las mujeres».

2.- El 18 de mayo en San Lorenzo Tlacoyucan (Casa de Cultura), Daniel Gutiérrez Santos presentará su ponencia «Corridos y canciones de Villa y Zapata», y posteriormente Ana Luisa Cortez Centeno se referirá a las «Memorias de mi bisabuelo zapatista Marcos Lozano»

3.- El uno de junio en San Francisco Tecoxpan (en la Coordinación Territorial), Moisés Isaí Martínez Evadista hablará del «Mapa narrativo de enfrentamientos  revolucionarios en Milpa Alta» y Flor Liliana Chavira de «Zapata y el empoderamiento de las mujeres».

4.- El 29 de junio en San Bartolomé Xicomulco (frente a la Coordinación Territorial) Abelardo Jurado Jiménez dictará la conferencia «Zapata en San Bartolomé Xicomulco» y a continuación Saúl Ríos Flores de «El Plan de Ayala en San Pablo Oztotepec; ¿Ratificación o modificación?». Posteriormente, Carolina Rodríguez M. se referirá a «Los Coroneles de San Pedro Atocpan».

5.- El 13 de julio en Villa Milpa Alta. (Museo Altepepialcalli), el maestro Raymundo Flores Melo hablará acerca de «Los niños milpaltenses en la Revolución Mexicana»; Laura Nicteha Castañón Esquivel de «Los jóvenes en la Revolución» y Christian Mancilla Jiménez de la «Matanza de Tetemuca, Atocpan».

6.- El 27 de julio en San Pedro Atócpan (Casa de Cultura), nuevamente el maestro Abelardo Jurado Jiménez presentará una segunda conferencia: «Zapata en San Bartolomé Xicomulco», y Martha Retana Zamora de «La economía milpaltense después de la Revolución».

7.-. El 10 de agosto en San Salvador Cuauhtenco (Casa de las Artes), el profesor Adán Caldiño Paz ofrecerá la conferencia «El Jefe Zapata: “De Paloloco a Chalmilta», y a continuación el profesor Manuel Garcés Jiménez hablará de «El Castillo de Chapultepec y Los Pinos, engarce del proceso revolucionario de 1910-1917 a la actualidad».

8.- El 24 de agosto en San Antonio Tecómitl (auditorio de Casa de Cultura Olla de Piedra), el historiador Raymundo Flores Melo disertará en torno al tema de «La masacre en Chapitel», y después el profesor Manuel Garcés Jiménez hablará acerca de «Generales, coroneles y soldados zapatistas de los poblados del Sureste de la Ciudad de México».

9.- El 14 de septiembre en San Pablo Oztotepec (Corredor del Museo), Pascual Gallegos Palma se referirá a la «Vigencia de la carta abierta que Zapata le manda a Carranza»; Saúl Ríos Flores de «El Plan de Ayala en San Pablo Oztotepec; ¿Ratificación o modificación?», y Ana Luisa Cortés Centeno de las «Memorias de mi bisabuelo zapatista Marcos Lozano».

10.- El 28 de septiembre en San Jerónimo Miacatlán (auditorio de FARO), Pascual Gallegos Palma hablará de la vigencia de la carta abierta que Zapata le envió a Carranza, e Isidro Germán Amaro se referirá al tema de «La tecnología de aquella época durante la Revolución Mexicana».

11.- El 12 de octubre en San Agustín Ohtenco (Coordinación de Enlace Territorial), Jorge Fernando Robles Romero leerá poemas al General Emiliano Zapata Salazar, en tanto que Ignacio Mendoza Orea presentará la plática de «Los ejidos de San Juan Ixtayopan, después de la Revolución»

Para el nueve de noviembre el programa incluye una mesa redonda en San Mateo Xalpan, Xochimilco, con motivo del Sexto Encuentro de Cronistas Milpaltenses en el Museo de la Revolución de San Pablo Oztotepec.

En ella participarán cronistas e invitados con el tema: «El Zapatismo en Milpa Alta, a 100 años de la muerte de un caudillo».

Cabe señalar que la Asociación de Cronistas de Milpa Alta tiene entre sus integrantes a cronistas de San Andrés Mixquic, San Juan Ixtayopan, Tláhuac y Santiago Tulyehualco, Xochimilco.

El horario de las conferencias está por confirmar. ♦

Fuente: Consejo de la Crónica de Milpa Alta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: