Con música norteña se desarrollará Feria Internacional del Libro de Coahuila

Abril 22, 2019.- Contará hasta con 15 espacios por categoría entre escritores que busquen presentar sus publicaciones en diversos géneros, así como el tradicional pabellón de artesanos

Sinaloa será el estado invitado de honor en la edición XXII de la Feria Internacional del Libro de Coahuila a celebrarse del 10 al 19 de mayo, la más importante del Norte de la República, según fue anunciado hoy en Saltillo junto con el programa de actividades que incluye presentaciones de libros, conversatorios, conciertos y espectáculos escénicos.

Durante la presentación de los pormenores de la fiesta literaria Papik Ramírez Vernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura,  dijo que Sinaloa participará con «mucho entusiasmo», debido a su «larga tradición» en actividades culturales y porque «vive un momento de esplendor en la literatura a nivel nacional».

Aseguró que la participación de Sinaloa en la FILC «obedece» a «una  estrategia del gobernador Quirino Ordaz de promover a escritores sinaloenses a nivel nacional e internacional».

Lo cierto es que Sinaloa participará en la Feria del Libro de Coahuila con 91 artistas, 181 actividades, 22 presentaciones editoriales (cuatro en el área infantil); cuatro conversatorios, 13 talleres para niños y jóvenes a cargo de promotores de lectura de Sinaloa, 18 intervenciones de cuenta cuentos y narradores orales que llevarán historias, literatura y leyendas del estado a los niños que asistan a la FILC.

La parte escénica incluirá música a cargo del Cuarteto de Cuerdas del Instituto Sinoalense de Cultura, y la expresión de danza música cantos y cultura del pueblo mayo correrá por cuenta de la agrupación Yoreme, del norte del estado, además del grupo emblemático Cuentacuenteros de la Sierra, con música norteña, y de corridos hechos especialmente para niños.

Al respecto, el viernes 10 de mayo se presentarán los cuenta cuentos sinaloenses con el programa denominado «Cuentos de dos a tres caídas sin límite de tiempo», a cargo de Manu Libre. Mientras que las obras literarias La novela inconclusa de Bernandino Casa Blanca y Cuentos completos, de César López Cuadras, se presentará a las 17:30 horas en la Sala Manuel Acuña. En tanto que el Cuarteto de Cuerdas estará a las 19:00 horas en el Foro Artesanos.

El sábado 11 de mayo el cuentacuentos Gaspar Velarde se presentará a las 11:00 y 16:00 horas en el Foro Infantil, mientras que el libro 18 cuentos de futbol y un final Inesperado, de Gustavo Marcovich, será presentado a las 16:00 horas en la Sala Enriqueta Ochoa.

Más tarde, el Cuarteto de Cuerdas ofrecerá un concierto en el Foro Escritores Coahuilenses a las 17:30 horas, y la música de Yeu Matchuc complementada con la danza de los indígenas Yoremes hará su aparición a las 19:00 en el Foro Artesanos.

Los asistentes a la Feria del Libro se podrán adentrar en el tema de la cultura japonesa en México, plática que estará a cargo de Cristina Rascón,  a las 17:30 horas en la Sala Julio Torri.

Por lo que corresponde al domingo 12 de mayo, el programa contempla una nueva presentación del espectáculo «Pueblo Yoreme: danza, música y tradiciones», con la participación de Iris Villalpando, Leonardo Yáñez y Melitón Yocupicio, a  las 16:00 horas en el Foro Escritores Coahuilenses.

La presentación del libro Dispersa andadura, de Ronaldo González, se llevará a cabo a las 16:00 en la Sala Manuel Acuña, y el conversatorio «En torno a Gilberto Owen», el cual estará a cargo de Jesús Ramón Ibarra, Francisco Meza y Javier Velázquez, se realizará a las 17:30 horas en  la Sala Julio Torri, ese mismo domingo.

Gaspar Velarde ofrecerá cuentos sinaloenses el martes 14 de mayo, a las 11:00 horas, en el Cuentódromo. En tanto que el libro de Julio César Félix titulado Nacimos irritilas en el acuario del mundo, se presentará a las 16:00 en la Sala Julio Torri, y La princesa de los elefantes, de Samuel Parra, será presentado en el Foro Infantil esa misma tarde.

A su vez, el cuentacuentos Juan Carlos Aguirre presentará su monólogo «Las princesas también se tiran pedos», a las 16:00 horas del miércoles 15 en el Cuentódromo, en tanto que el conversatorio «Norte y sur de Sinaloa desde la narrativa» que sostendrán Alfonso Orejel y Juan José Rodríguez, a las 17:30 horas, se llevará a cabo en la Sala Julio Torri.

Para el jueves 16 a las 10:00 y 16:00 horas, el cuentacuentos Alfonso Orejel estará en el Cuentódromo. Asimismo, se presentará el libro El manantial de las carcajadas, del mismo Orejel.

A las 12.00 y 16:00 horas se presentará el espectáculo «Los canta cuenteros de la sierra», en el Foro Infantil.

La tarde se tornará reflexiva con Élmer Mendoza, quien abordará el tema «La novela negra, una construcción» en una conferencia que impartirá a  las 19:00 horas, en la Sala Manuel Acuña.

El viernes 17 el programa incluye los espectáculos “«Los canta cuenteros de la sierra», así como «Los nuevos clásicos», con el cuentacuentos César Arce, ambos se presentarán a las 11:00 horas en el Foro Infantil y en el Cuentódromo, respectivamente, con repetición a las 16:00 del segundo en el mismo espacio.

La presentación del libro No todos los besos son iguales, de Élmer Mendoza, se llevará a cabo a las 16:00 horas en la Sala Manuel Acuña ese viernes 17 de mayo.

Para el sábado 18 se presentará el libro Madre en llamas, de Crista Aun, a las 17:30 horas en la Sala Manuel Acuña.

Tras de que María Eugenia Ordóñez ofrezca dos actividades dirigidas al público infantil, a las 12:00 horas el cuentacuentos Luis Felipe Rodríguez escenificará «Cuentos de relojes de arena» en el Cuentódromo, actividad que repetirá el domingo 19 a la 16:00 horas en el mismo foro.

Para concluir con las actividades del estado invitado de honor, Sinaloa, el domingo 19 de mayo se presentará el libro Barba azul, de Dina Grijalva, a las 11:00 horas en el Foro Infantil.

La Feria Internacional del Libro es organizada por la Secretaría de Cultura del estado en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila y la Secretaría de Educación. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: