EU restituye a México par de piezas teotihuacanas sustraídas ilegalmente

Abril 9 2019.- Fueron recuperadas en el curso de una investigación llevada a cabo por el FBI, en contra del ciudadano estadounidense Don Miller

Dos figurillas antropomorfas de filiación teotihuacana, datadas entre 200 y 700 d.C., elaboradas en barro modelado, y que el año pasado formaban parte del decomiso en territorio estadounidense de 800 piezas de origen mexicano, fueron regresadas por el gobierno estadounidense.

El resto de bienes retornarán al país en distintos lotes, conforme a los procedimientos diplomáticas.

Gracias a la cooperación bilateral establecida mediante la Embajada de Estados Unidos con la Fiscalía General de República, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmaron la autenticidad de las piezas, por lo que procedieron a realizar su registro y posterior resguardo de ambos bienes prehispánicos.

El par de piezas teotihuacanas fueron rescatadas en el curso de una investigación llevada a cabo por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en contra del ciudadano estadounidense Don Miller, en cuya casa fueron requisadas aproximadamente 42 mil piezas de valor cultural, siete mil de las cuales –según las pesquisas– fueron sustraídas ilegalmente de países como China, Canadá, Irak, Perú y México, entre otros.

Edward J. Gallant, agregado jurídico adjunto del FBI, explicó que Don Miller ejerció la arqueología de forma amateur entre los años 60 y 70, participó en excavaciones en diferentes países, sustrayendo piezas de su contexto, por ejemplo, centenares de restos óseos humanos procedentes de entierros.

«Sin embargo, en este caso no se levantaron cargos y Don Miller cooperó con las autoridades. Un año antes de su muerte, a los 91 años de edad, Miller aceptó regresar las piezas que, probablemente, fueron adquiridas violando leyes estatales y federales, así como tratados internacionales. Fue su deseo que los objetos fueran devueltos a sus legítimos dueños», dijo Gallant ante medios de comunicación.

A decir del arqueólogo Omar Silis García, del INAH, al acceder a la lista de siete mil piezas arqueológicas que estuvieron en posesión de Don Miller, cuyo origen es ilícito, se dictaminó que sólo el par de figurillas teotihuacanas fueron sustraídas de territorio mexicano.

Aunque la parte fuerte de la información se perdió al sacarlas de su contexto, Omar Silis comentó que las figurillas –ambas en posición sedente y altura promedio de 10 centímetros– reflejan los rasgos físicos, la vestimenta y los ornamentos de los pobladores de la que fue una de las grandes urbes del mundo antiguo, Teotihuacan, una ciudad pluriétnica que llegó a extenderse más allá de los 20 kilómetros en el Altiplano central. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: