La utopía del Estado en territorio suriano es analizada por varios autores

Enero 25, 2019.- El libro «La utopía del Estado: genocidio y contrarrevolución en territorio suriano» será presentado el sábado en el Museo Regional Comunitario Cuitláhuac, ubicado en Calzada Tláhuac-Chalco número 63, del Barrio La Magdalena, a las 15 horas

El próximo sábado será presentado en San Pedro Tláhuac el libro La utopía del Estado: genocidio y contrarrevolución en territorio suriano, uno de cuyos autores es el maestro en historia por la UNAM Baruc Martínez Díaz.

La obra será presentada en el Museo Regional Comunitario Cuitláhuac, ubicado en Calzada Tláhuac-Chalco número 63, del Barrio La Magdalena, a las 15 horas.

Otro de los autores cuyo artículo viene contenido en el libro es Vicente Aguilar Martínez, originario de Jiutepec, Morelos, de quien presentamos el siguiente párrafo:

«En ese día los carrancistas sin averiguación alguna para saber si eran zapatistas o no, fusilaron a doscientos cincuenta hombres, siendo gente pacífica que venía huyendo del Estado de México y Distrito Federal debido a las tropelías que venían cometiendo los soldados federales. También oportunamente algunos de este pueblo [Jiutepec] habían huido con sus animales, por salvar sus rebaños. Aclaramos que el 95% de la gente nativa de este pueblo al saber previamente que venían los carrancistas, huyeron despavoridos al estado de Gurrero o al estado de Puebla. Los nativos en su mayoría se escondieron en lo más intrincado del texcal de Cuahuchiles y Tejalpa, por lo que de la gente nativa solo muy pocos fueron fusilados».

En tanto que de Emiliano López Valdepeña, originario de Tepoztlán, Morelos, reproducimos el siguiente extracto de su texto:

«[…] cuando llegaron a Tlaltizapán, en junio, el General Pilar R. Sánchez emuló a Herodes, aunque esta vez no fueron niños, sino pacíficos habitantes del pueblo a los que mandó fusilar en masa».

El libro será presentado luego de que los autores de los artículos que contiene dicha obra hayan realizado un recorrido ciclista por pueblos como Zapotitlán y Tlaltenco. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: