Diálogo entre Héctor Cruz y Quintín Valdez a través del paisaje

Enero 17, 2019.- «En los paisajes de Héctor Cruz dan ganas de caminar y caminar, y perderse en el espacio infinito»: Cristina Pacheco

Poesía Terrenal. Diálogo, es la exposición pictórica que Héctor Cruz y Quintín Valdez presentarán a partir del próximo jueves 24, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Isidro Fabela (Museo Casa del Risco), Plaza San Jacinto 15, San Ángel.

A decir del maestro Cruz, la muestra compartida con Quintín, su alumno distinguido de San Carlos, se titula Diálogo porque el tema de la misma es el paisaje, «pero cada quien con su lenguaje artístico, con su manera particular de verlo».

Comentó que la llaman poesía terrenal, «porque el paisaje es poesía, como creo que son todas las manifestaciones artísticas».

Pero «en mi caso son obras de diferentes épocas, algunas más recientes que les he llamado Génesis, por ser una visión muy particular, una síntesis del paisaje y como decía el gran poeta Carlos Pellicer, es la esencia del paisaje».

El también muralista expresó que su concepción del paisaje es producto de años de observación y de reflexión, que va de lo más complejo a lo más sencillo de la naturaleza.

«He pintado todos los temas a través de muchos años de mi carrera artística, pero en el paisaje siento una gran libertad, por eso una característica de mis paisajes es la atmósfera y los espacios infinitos», señaló.

Así lo dijo alguna vez Cristina Pacheco: «En los paisajes de Héctor Cruz dan ganas de caminar y caminar, y perderse en el espacio infinito».

Y como citó la ya finada crítica de arte Raquel Tibol, los paisajes de Cruz hay que verlos y ojearlos con la sabiduría y la sensibilidad del poeta Pellicer. Su encuentro con él produjo un fenómeno de ida y vuelta tan infrecuente como fecundo».

El maestro Pellicer dijo sobre la obra de Cruz:

«¿Qué antiguo sentimiento se hace tan nuevo ahora? Pintura lujosa en el sueño. Una poesía lenta y profunda, hablando más hacia dentro que hacia afuera».

Héctor Cruz, escultor también, ha sido escenógrafo de grandes coreógrafos mexicanos, maestro de escuelas de iniciación artística y de La Esmeralda del INBA y la Academia de San Carlos de la UNAM. Ha impartido cursos de verano de artes plásticas  para extranjeros en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y se desempeñó como miembro del consejo técnico de San Carlos y consejero universitario bajo la rectoría de Javier Barros Sierra, entre otros cargos.

También fue presidente de la Sociedad Mexicana de Artes Plásticas (Somart) durante dos periodos, así como  fundador  y presidente del Consejo Mundial de Artistas Plásticos (Comap).

Su pintura forma parte de colecciones privadas de México y del mundo, y ha obtenido reconocimientos a nivel nacional e internacional. Su nombre figura en el Who’s Who in American Art 73 y el Dictionary of International Biography 1975 de Cambridge, Inglaterra.

La muestra Poesía Terrenal. Diálogo permanecerá abierta en el Centro Cultural Isidro Fabela (Museo Casa del Risco), hasta el 24 de febrero. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: