Creció 27% producción de nuez pecanera en el Norte

Diciembre 6, 2018.- México se ha posicionado como el mejor lugar para adquirir nuez pecanera de calidad, de ahí la importancia de que el mundo lo sepa

Además de reportar aceptable avance en la cosecha de nuez pecanera con respecto al año pasado, las regiones productoras del Norte del país estiman un crecimiento del 27 por ciento con respecto al año pasado, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Algunas regiones productoras de nuez comenzaron a cosechar desde agosto mientras que otras zonas la recolección dio inicio en las huertas nogaleras a mediados de septiembre o principios de octubre.

De acuerdo con el Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez, AC (Comenuez) se prevé que la producción de 2018 alcance una cifra superior a las 141 mil 700 toneladas de nuez pecanera, porcentaje por arriba del 27 por ciento comparado con 2017.

La disminución gradual de alta humedad ambiental se registra ya en el clima de las regiones productoras del Norte de México, con días templados y temperaturas muy frescas durante la noche.

El follaje se observa en etapa final con pigmentación y defoliación generalizada, por lo que el pronóstico de frío comienza a inducir al reposo en los árboles para el inicio del período en la acumulación de frío.

En Coahuila el organismo Comenuez reportó que la mayoría de las huertas han terminado de cosechar, en tanto que en la Comarca Lagunera tras del proceso de recolección reportó como buena cosecha, buena calidad y poca humedad.

Y es que el nogal requiere de climas que tengan como mínimo óptimo 550 horas frío, debido a que se adapta tanto a suelos arenosos como arcillosos, siempre y cuando tenga un buen drenaje.

Asimismo, se adecua tanto a climas secos como húmedos.

Existen varias densidades de plantaciones que varían entre los 100 y 200 árboles por hectárea, y una vez establecida la plantación, hay que tener un manejo óptimo del riego, de los nutrientes de la tierra, del control de malezas, plagas, enfermedades y poda.

México se ha posicionado como el mejor lugar para adquirir nuez pecanera de calidad, de ahí la importancia de que el mundo lo sepa.

A decir de Comenuez, los productores mexicanos son gente confiable y honesta, capaz de cumplir con los más altos estándares de inocuidad que los mercados extranjeros actualmente demandan. El principal objetivo de Comenuez es mantener y mejorar la rentabilidad de la cadena productiva de la nuez mexicana, por lo que la superficie plantada con nogales en el país va en aumento y se están haciendo los primeros pronósticos de producción en México que utilizan bases estadísticas sólidas. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: