Nueva administración de Tláhuac recuperó Museo convertido en bodega

Noviembre 24, 2018.- Se trata del Museo Regional que el delegado Rigoberto Salgado por su menosprecio a la cultura había convertido en bodega y oficinas de Recursos Humanos

Tras de señalar que en la gestión actual de la alcaldía de Tláhuac se encuentran ya trabajando en el rescate de las tradiciones culturales, Ana Belén Jiménez Tapia, directora general de Desarrollo Social, dijo que el Museo Regional que durante la administración del delegado Rigoberto Salgado fue convertido en bodega, ya fue rescatado y reintegrado a la comunidad como espacio para la difusión de la cultura.

000000

Ana Belén Jiménez Tapia

Asimismo, dijo que por lo pronto en Mixquic este año se logró quitarle a la conmemoración de Día de Muertos el carácter de mainstream (moda dominante) que le había dado la gestión del celebérrimo «Rigoñas» (hoy flamante diputado local) al convertir la tradicional celebración en festival musical y feria de antojitos, fritangas y venta de fayuca y artículos del anglosajón halloween.

«Porque el asunto en Mixquic no es ir a ver a los cantantes –los que por cierto cobraban altos emolumentos más allá del sobreprecio que les aplicaba la administración para descontar el consabido moche–, sino que tiene que ver con rescatar en esencia cada una de las tradiciones», comentó.

En cuanto a la recuperación del edificio que Salgado habilitó como bodega y oficinas (como extensión del área de Recursos Humanos), Jiménez Tapia aseguró que «ya volvió a ser espacio para la cultura», porque incluso se presentó ahí una exposición con motivo de Día de Muertos.

«Ahora lo que sigue es hacer un reconocimiento de cuánto artista tenemos en la alcaldía, de hecho todas las piezas que fueron exhibidas en el Museo fueron prestadas por artistas que viven en la demarcación», indicó.

Refirió que «parte de lo importante que trabajamos con la mayordomía de Mixquic fue el sensibilizar a la gente, porque la gente no viene a ver cantantes, viene a ver lo que es la tradición y eso lo hicimos con muy poquito, con 15 días que teníamos en la alcaldía.

«Logramos entablar una relación con la escuela Cristóbal Colón donde montan una gran ofrenda que mucha gente va a ver y logramos activar esa parte, hablamos con algunas familias para que nos permitieran el acceso a los visitantes que vienen a Mixquic para que vieran sus ofrendas», explicó.

A decir de la funcionaria «no se trata de inventarnos cosas, aunque cada uno trae su propia idea de lo que es cultura, porque en sí cultura es todo, pero lo que queremos ahora es hacer un trabajo más comunitario, de trabajo con la gente, de empezar a hacer ese rescate de lo que en esencia somos, de lo que venía siendo nuestra tradición en Mixquic», precisó.

Manifestó que en la nueva administración ya se dieron cuenta que en Tláhuac hay «artistas muy importantes» como Pedro Ortega, «que ha ganado reconocimientos internacionales como el caso de uno en Italia con respecto a artesanías», dijo, por lo que van a empezar a reconocer el talento que se tiene en la alcaldía.

Por lo pronto, aseguró que el Museo va a estar abierto de manera permanente con exposiciones, y la próxima semana dará inicio un ciclo de cine y en lo que resta del año habrá diversas actividades. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: