La ofrenda del rock. El eterno Freddie Mercury

Noviembre 4, 2018.- A casi 27 años de su muerte, el jueves uno de noviembre se llevó a cabo el estreno de Bohemian Rhapsody, película que rinde homenaje a Freddie Mercury y Queen

Por Andrea Ilhuicatzi | NosotrosMSR

En este espacio he optado por escribir acerca de aquellos que no sólo en su tiempo hicieron felices a miles de personas con su voz y música, y continúan marcando generaciones entre quienes nos contamos aquellos que no tuvimos la oportunidad de conocerlos en vivo o estar en uno de sus conciertos, pero que sentimos esa pasión de interpretar las letras de sus canciones con sólo escucharlas.

Hoy recuerdo a un magnífico cantante, el eterno Freddie Mercury.

Farrokh Bulsara nació el cinco de septiembre de 1946 en Stone Town, Zanzíbar, Tanzania, país situado en África, lugar en donde vivió su infancia y parte de su adolescencia.

Personaje carismático, sensual y atrevido, este hombre de trajes vistosos, a veces brillantes y ajustados, que descargaba de manera impresionante una energía sobre el escenario, sorprendió a muchos con su muerte prematura. Freddie falleció a causa del Sida a sus 45 años el 24 de noviembre de 1991.

Mercury es declarado homosexual en los setenta; sin embargo, uno de los más grandes amores de su vida fue una mujer conocida como Mary Austin, con quien convivió durante siete años y con la que conservaría una buena amistad hasta el día de su muerte.

Freddie en tan sólo a un día antes de su muerte anunció públicamente que padecía Sida desde 1986. En su cama, a las siete de la mañana del 24 de noviembre de 1991, con tan sólo 45 años de edad, dijo adiós a la vida debido de una neumonía que se complicó por su condición de padecer VIH, dejando a miles de fans conmocionados y marcando el fin de una era en la música del rock.

Músicos y aficionados de todo el mundo presentaron su respeto en el Concierto Tributo a Freddie Mercury realizado en el Estadio de Wembley el 20 de abril de 1992, el cual dio origen a The Mercury Phoenix Trust, la entidad caritativa contra el VIH/SIDA fundada en memoria de Freddie por los restantes miembros de una de las más memorables bandas de mundo, Queen.

El inicio de Freddie Mercury en la música

Fue a los ocho años cuando adoptó el sobrenombre de Freddie en el internado británico para chicos, al que asistía en la ciudad de Bombay. En ese lugar fue donde comenzó a mostrar su dotes artísticas; aprendió a tocar el piano y cantaba canciones de figuras como Little Richard.

Años más tarde, debido a la Revolución que estalló en Zanzíbar, su familia partió hacia Inglaterra. A los 18 años se mudó a Londres donde estudió Arte y Diseño Gráfico, no obstante, su pasión –obviamente– por la música, lo llevó a formar parte de una banda.

Unos amigos le ofrecieron ser el vocalista del grupo llamado «Smile», y ya en 1970, al lado del guitarrista Brian May, el bajista John Deacon y el baterista Roger Taylor, Freddie fundó la banda Queen, siendo el nombre y el logo creados y diseñados por él mismo, al tiempo que adoptó su seudónimo.

En octubre de 1979 Freddy, apasionado de la danza, hizo realidad otro de sus sueños al actuar junto con el Royal Ballet, para interpretar y bailar Bohemian Rhapsody y Crazy little thing called love.

A finales de 1982, Mercury alquiló los estudios Musicland de Munich para grabar su primer álbum como solista. El primer single firmado en solitario como Freddie Mercury salió al mercado el 10 de septiembre de 1984. Asimismo, en esa época Freddie participó en la grabación del tema de la película dirigida por Fritz Lang, Metrópolis; el resultado fue Love kills.

El nueve de abril de 1985 llegó a las tiendas el adelanto de su primer disco de larga duración, el sencillo I was born love you, y tres semanas más tarde salió el álbum Mr. Bad Guy, ambos con el sello de CBS Records.

Su primera colaboración importante fuera de Queen fue con Dave Clark en 1986 para la grabación de Time, un musical del West End londinense. En 1987 hizo realidad otro de sus más grandes sueños, grabar con la mundialmente reverenciada diva de la ópera Monserrat Caballé.

Eso sucedió el ocho de octubre de 1988, día en que tendría lugar la última presentación de Mercury arriba de un escenario, durante el Festival La Nit de la Ciudad Condal, al lado de Monserrat Caballé.

Pero sin duda su carrera musical estuvo marcada con el grupo Queen, con quienes grabó varios éxitos como Bohemian Rhapsody, We Will Rock You, We Are The Champions, I Want To Break Free, y Don’t stop Me Now, entre muchos otros temas.

Y para ti, ¿cuál es la mejor canción de Queen?

Bohemian Rhapsody, La historia de Freddie Mercury

A casi 27 años de su muerte, el jueves uno de noviembre se llevó a cabo el estreno de Bohemian Rhapsody, película que rinde homenaje a Freddie Mercury y Queen, bajo la dirección del neoyorkino Bryan Singer y el londinense Dexter Fletcher.

Singer demostró en esta película otro estilo a lo que su público está acostumbrado, debido a la naturaleza de su trayectoria, pues ha hecho películas  de aventuras, fantasía y ciencia ficción como X-Men y Superman Returns.

La propuesta no va más allá que resaltar el espíritu transgresor de un artista que marcó una era del rock, de erizar la piel a sus admiradores, que con tan sólo ver la actuación en los cortos del filme de Rami Malek, actor quien le da vida al vocalista de Queen, siente su corazón vibrar, pues su actuación no sólo ha impresionado a fans, sino a los propios miembros de la banda actual, debido a que el parecido entre ambos es asombroso.

En fin, esta película festeja lo grande que fue Freddie Mercury y la banda Queen, es un filme para fans y para quienes quieran conocer un poco de lo que ambos significaron para la música.

¡Tenemos que verla! ♦

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: