La ofrenda del rock. John Lennon, el inmortal

Octubre 25, 2018.- A casi 38 años de su muerte, una joven colaboradora de nuestra revista digital confirma que para los de su generación Lennon sigue siendo una leyenda más viva que nunca

Por Andrea Ilhuicatzi | NosotrosMSR

Una de las mayores pérdidas que ha sufrido la música contemporánea es –sin duda– la muerte de John Winston Lennon, uno de los cuatro ex integrantes de la banda de rock británica más exitosa The Beatles. Lennon murió asesinado a sus 40 años de edad afuera de su departamento en Nueva York por un joven hawaiano de 25 años en el año de 1980.

A casi 38 años de su muerte, el ocho de diciembre de 1980, poco después de que Lennon y Yoko Ono volvieran al departamento donde vivían en el edificio Dakota de Manhattan, donde Mark David Chapman (fanático y a quien John le había autografiado una copia del álbum Double Fantasy previamente), quien lo esperaba junto con el portero de reemplazo José Sanjenís Perdomo (único testigo del hecho), le disparó por la espalda.

Gravemente herido, John fue trasladado al hospital Roosevelt donde fue declarado muerto a las 23:20 horas.

¿Cómo empezó John Winston Lennon en la música?

Mejor conocido como John Lennon, nació en Liverpool, Inglaterra, en 1940. A los 17 años comenzó su carrera como músico y formó su primer banda, The Quarrymen, junto con Paul McCartney y George Harrison, quienes, después de un año, se convirtió en The Beatles.

Su mamá, Julia, le enseñó a tocar el bajo y el piano, y fue ella quien le habría comprado su primer guitarra. Desgraciadamente, Julia murió atropellada por un oficial de policía en julio de 1958.

Un año antes, el seis de julio de 1957, en una fiesta de la iglesia, Lennon conoció a Paul McCartney con quien empezaría su carrera musical y formaría una de las alianzas de composición de las canciones más exitosas de todos los tiempos.

Tiempo después se sumaría George Harrison y pasarían por varias denominaciones: Johnny and the Moondogs, The Nurk Twins, Lons John and the Silver Beatles y The Silver Beatles, hasta que finalmente decidieron quedarse con sólo The Beatles.

El trío (aún sin Ringo), se unió a otros músicos con los que se fueron de gira por varios países, al regresar, comenzaron a tocar frecuentemente en el Popular Club Subterráneo The Cavern.

Fue en el año de 1961 cuando en dicho lugar Brian Epstein, dueño de un local de discos, les propuso ser su manager. Epstein consiguió un contrato discográfico con EMI y comenzó un descomunal éxito en el mundo entero con millones de discos vendidos, comenzaba la «beatlemanía».

La banda comenzó a tener problemas y su final fue anunciado en el año de 1970. A partir de ese momento, Lennon continuó su carrera con la denominada Plastic Ono Band, y también se ocupó de promover su lucha a favor de la paz en el mundo.

En ese período es cuando da a conocer su canción más exitosa Imagine.

¿Cómo se dio la noticia en México?

El ocho de diciembre de 1980 se transmitía en vivo por la cadena americana ABC el encuentro entre Patriotas de Nueva Inglaterra contra los Delfines de Miami. En México la transmisión era cubierta por Fernando Von Rossum y Jorge Berry, este último fue quien anunció la muerte de Lennon.

Los datos fueron breves, casi no se contaba con información, y fue hasta que Jacobo Zabludowsky amplió ésta conforme fueron llegando los télex a la redacción. El periodista desinformado daba la información a medias y por tal motivo cortaban la transmisión e insertaba canciones del músico. La gente desconcertada no lo podía creer, se había muerto una leyenda de la música del rock, lo habían matado. Lennon había muerto y en el mundo legiones de jóvenes salieron a las calles para manifestar su pesar por todas las formas posibles; unos llorando, otros cantando, otros más con pancartas, velas, en solitario o en grupos.

En fin, Lennon es una leyenda del rock que no ha muerto y a pesar de los años, su música y su presencia en varias almas viejas (de aquel tiempo) siguen vivas, y claro, por qué no, también los jóvenes lo recuerdan como el gran líder y maestro de la música que fue. ♦

JOHN LENNON EL 8 DE DICIEMBRE EN LA TELEVISIÓN MEXICANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: