Especialistas confirman que el Códice Maya es auténtico

Agosto 30, 2018.- Durante años, especialistas y académicos discutieron su legitimidad, al aducir que se trataba de un documento apócrifo, de un códice impreso sobre papel prehispánico

Investigadores mexicanos confirmaron la legitimidad del Códice Maya de México, también conocido como Códice Grolier, documento que data del periodo Postclásico temprano, tras de resolver las incógnitas labradas en torno al manuscrito mesoamericano

El Códice Maya fue hallado en el estado de Chiapas en la década de los 60, se trata de un documento prehispánico que «nos remite al universo simbólico de la cultura maya»00000, aseguró Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De acuerdo con estudios se  ha definido que el códice es prehispánico y tiene una antigüedad calculada por radiocarbono entre los años 1021 y 1154 de nuestra era (periodo Posclásico Temprano), a la vez que debió tener una vida útil de aproximadamente 104 años. Todo ello lo convierte en el códice prehispánico más antiguo conocido.

En conferencia de prensa, Prieto señaló que se trata del códice mesoamericano legible más antiguo conocido hasta hoy y se encuentra entre los libros más raros del mundo.

«Se trata de uno de los pocos códices prehispánicos que hay en el mundo y uno de los pocos códices mexicanos que se tienen en México», afirmó.

Anunció que el documento será resguardado por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia en el Museo Nacional de Antropología (MNA) y será presentado al público en una exposición a partir del 27 de septiembre.

La historia del Códice Maya desató una polémica debido a que tras de ser encontrado en una cueva en la década de los 60, fue adquirido por el coleccionista Josué Sáenz.

En 1971 formó parte de la exposición Ancient Maya Calligraphy en el Club Grolier de Nueva York, de donde tomó su nombre.

Durante años, especialistas y académicos discutieron su legitimidad, al aducir que se trataba de un documento apócrifo, de un códice impreso sobre papel prehispánico con semejantes escrituras y materiales con los que los mayas trabajaban en su época.

Las primeras dudas que despertó el documento en los años 60 se debieron al desconocimiento de su contexto de origen, por lo que tras de ser exhibido en Nueva York despertó polémica entre la comunidad académica, debido a la apariencia y singularidad de su contenido que guardan tanto similitudes como diferencias con los códices mayas de Madrid, el Dresde y el de París.

El estudio del códice hecho por la antropóloga física Josefina Bautista, concluyó que los rasgos de las figuras humanas pertenecen al estilo maya-tolteca del Posclásico Temprano, y no guardan similitudes con el naturalismo maya del Clásico Tardío que se observa en, por ejemplo, el Códice de Dresde, con el que se le ha comparado.

Esto, dijo, es comprensible dado que el Posclásico Temprano fue una época de crisis en Mesoamérica originada por la caída de Teotihuacan hacia el 650 d.C., en la que sobresalieron las pequeñas comunidades lideradas por guerreros y que llevó al área maya el estilo tolteca del centro del actual México.

A decir de Sofía Martínez del Campo, «por mucho tiempo los detractores del códice destacaron que el estilo no era maya y que era ‘el más feo’ en cuanto a trazos y color, pero tal austeridad se explica por la época, es decir, si uno vive con carencias, echa mano de lo que tiene para producir obras». ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: