Café, ajo y romero pueden ser efectivos contra la salmonela

Agosto 15, 2018.- Investigadora prueba con extractos de estas plantas para inhibir el desarrollo de bacterias patógenas presentes en alimentos y que son causantes de enfermedades gastrointestinales

La posibilidad de que el ajo, el romero y el café inhiban el desarrollo de bacterias en alimentos que son causantes de enfermedades gastrointestinales como la salmonela, es investigada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por lo que ahora buscan pasar a la etapa de probar los extractos obtenidos en animales para ver el efecto que tienen en ellos.

«Vamos a tomar animales de prueba para infectarlos con alguna de las bacteria a inhibir, causar la infección y posteriormente probar con diferentes dosis los extractos para ver el efecto», aunque primeramente se trabajará en el análisis de la composición para no inocular a un animal de prueba con algo tóxico, aseguró la doctora Rocío Pérez y Terrón, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, quien trabaja en el análisis de 34 especies de plantas.

Los extractos se podrían utilizar como tratamiento complementario a los fármacos o antibióticos, para que estos se administren en menor concentración, además de que los extractos no inducen resistencia en las bacterias como sí sucede con los antibióticos comerciales, dijo.

Aunque la investigación se encuentra en sus primeras etapas, la investigadora ha detectado qué extractos tienen la capacidad de inhibir bacterias patógenas; sin embargo, debido a que las características de cada uno son totalmente distintas, aún trabaja para analizar la composición de cada uno de los extractos y observar si los efectos se potencian con las medidas, o bien si se pierde el efecto al combinarlos con otros compuestos.

«Aunque ya tenemos algunas pruebas de inhibición y hemos visto qué patógeno es inhibido por cada planta, nos falta examinar si se potencia el efecto con más de un extracto. Porque a veces puede ocurrir que al combinarlos se disminuya o pierda el efecto», indicó.

Para obtener los extractos, Pérez y Terrón recurrió a mezclas hidroalcohólicas con las que realizó pruebas y posteriormente retiró el alcohol para dejar sólo el extracto disuelto en agua. En cuanto al tipo de plantas, utilizó ejemplares secos, frescos y seccionados; sin embargo, detectó que los mejores resultados se obtenían de los ejemplares frescos. ♦

Fuente: Conacyt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: