«Yo soy el rey del mambo» a escena en el Centro de las Artes

Agosto 14, 2018.- Como parte del ciclo Tiempos de Cabaret se presentará la puesta en escena sobre quien fue calificado como «genio» por Stravinski

Tras de la definición de Alejo Carpentier acerca de que Dámaso Pérez Prado en su época era un pianista de baile que tenía «un raro sentido de la variación, rompiendo con esto el aburrido mecanismo de repeticiones y estribillos», y la calificación de «genio» de Stravinski, sin pasar por alto que Fellini incluyó en su cinta La dolce vita el mambo Patricia, el visionario que insertó el mambo en la modernidad sigue siendo tan vigente como cualquier compositor de música clásica.

Por ello, como parte del ciclo Tiempos de Cabaret, el Centro Nacional de las Artes presentará la puesta en escena Yo soy el rey del mambo, para sumarse a la conmemoración de los cien años de su nacimiento –que se cumplieron en 2016– por parte de México y Cuba.

Se trata de una obra de Ulises Rodríguez Febles bajo la dirección de Dana Stella Aguilar.

En esta fusión denominada mambo-drama confluyen escritores, músicos y teatristas para rendir homenaje al personaje nacido en la isla caribeña que expandió su sonoridad ofreciendo al mundo los ritmos más bailables, con personajes y situaciones ficticias basadas en lo histórico o en lo esencial del personaje, quien es perseguido por una reportera que quiere aclarar todas las dudas respecto a su creación musical.

El montaje es coordinado por la compañía independiente mexicana Conjuro Teatro y por la Casa de la Memoria Escénica, liderada por el dramaturgo, investigador y narrador cubano Ulises Rodríguez Febles, perteneciente al Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas, Cuba.

La historia nace de la realización de una previa investigación de la que surge el libro ¡Mambo qué rico é é é!, que a través de distintos artículos retoma la figura de Pérez Prado. El espectáculo escénico titulado Yo soy el rey del mambo cuenta con música en vivo de la agrupación matancera Atenas Brass Ensemble, dirigida por el maestro Rodolfo Jorge Horta.

Un encuentro «fortuito» llevó a Conjuro Teatro a tropezar con Dámaso Pérez Prado al conocer a Ulises Rodríguez Febles en Cuba, en el momento en que su ser entero respiraba Pérez Prado, pues llevaba ya un tiempo desarrollando una investigación sobre esta controversial figura y sobre la verdadera fecha de su nacimiento.

Fue entonces cuando la magia que acompaña a los proyectos entrañables se hizo presente, y la relación interminable y fraterna que siempre ha existido entre los pueblos de Cuba y México provocó este espectáculo que rinde homenaje a un ser creativo, con la locura y osadía de los grandes artistas, esos que son capaces de hacer a los otros, por un momento al menos, tan libres como ellos, capaces de disolver fronteras y prejuicios.

Luis Villanueva está a cargo eden la coreografía, Alain Kerrioú de la creación audiovisual e iluminación, Alí Lecona en el diseño de maquillajes y peinados, apoyados por el equipo de producción. Se unieron en la realización artística a los cubanos Israel Rodríguez en el diseño de escenografía y vestuario, y Juan Cisneros en la asesoría de cantos y ritmos.

El elenco lo conforma Gerardo Trejoluna, Héctor Hugo Peña, Ernesto Álvarez, Fabiana Perzabal, Luz Marina Acros, Julio Olivares y Omar Godinez.

El director musical es Emiliano González de León, la música en vivo está a cargo del quinteto de metales Atenas Brass Ensemble, con Duliesky Diez Pérez, Nolvins L. Castañeda Calderón, Dayron Alberto Jiménez Tamayo, Félix L. Tápanes García.

Yo soy el rey del mambo se presentará el viernes 31 de agosto a las 20 horas, sábado uno a las 19:00 horas, y domingo dos de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes. Los boletos tienen precio de 100 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: