Vehículos autónomos quebrarán ayuntamientos por multas

Agosto 9, 2018.- Las ciudades deben buscar nuevas formas de recaudación debido a que, en muchos casos, la tecnología va por delante y siempre impone su mandato

La llegada del coche autónomo a los asfaltos urbanos evitará que los ciudadanos reciban sanciones de tráfico, debido a que estos automóviles no necesitan piloto, por lo que todos sus pasajeros están exentos de responsabilidades en la conducción, por lo que si el vehículo excede la velocidad, se salta un semáforo o colisiona con otro automóvil, la culpa no será de los pasajeros sino del propio coche autónomo.

Por ello, la incorporación del coche autónomo en las ciudades en el no tan remoto año de 2020 podría traer consigo un déficit en los ingresos de los ayuntamientos.

Los ayuntamientos se financian a través de la recaudación de impuestos, pero también ingresan capital por otras vías y, de perderlas, crearían una pequeña grieta en sus economías, de ahí que la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, haya optado por recular en su decisión en campaña de suspender de tajo las polémicas fotomultas.

Entre otras ventajas, estos automóviles tampoco necesitarán de estacionamientos particulares debido a que podrían dejar a sus pasajeros en el destino y desplazarse hacia zonas donde no sea obligatorio pagar por estacionar o, directamente, regresar al punto de salida.

Hace ya tiempo que vimos en la ficción a Kitt, también conocido como «El auto increíble», el cual tenía la facultad de circular por la carretera sin conductor, una utopía que por ese entonces era difícil de concebir en el mundo real.

Ahora, casi cuatro décadas después de la serie televisiva, aparece ante nosotros la primera generación de coches autónomos.

Por ello, las ciudades deben buscar nuevas formas de recaudación debido a que, en muchos casos, la tecnología va por delante y siempre impone su mandato. Se vio en el caso de los drones, aeronaves no tripuladas que vieron aumentar su campo de actuación. Ganó la tecnología. Pero esta transición del mundo analógico hacia el digital nunca es sencilla. Las alcaldías tienen un gran reto por delante: introducirse en este nuevo marco tecnológico y que éste les sea rentable.

¿Debe existir un cambio regulatorio para que estos coches puedan circular con normalidad? El debate está abierto.

En el apartado legal, estos vehículos tienen aún un largo camino por recorrer. La mayoría de las pruebas se están realizando en Arizona (EU), ya que las leyes del Estado permiten circular automóviles sin conductor. Pero para seguir ingresando dinero en las cajas fuertes de los ayuntamientos, se barajan varias hipótesis, la que cobra más fuerza y la más obvia, es la aplicación de impuestos y multas a las empresas fabricantes de estos coches.

Una fisura en el empleo

La tecnología avanza a ritmo de no retorno. Subirse al carro de la transformación no es una recomendación sino un requisito indispensable. Cierto es que la tecnología abrirá grandes oportunidades laborales, pero si uno no es un nativo digital va a costar más integrarse en ese nuevo marco digital.

De ahí que la formación de los perfiles más rezagados es esencial para no destruir puestos de trabajo, aunque es inevitable que la transformación digital cause estragos en los empleos más analógicos.

El futuro se está fraguando en Phoenix, capital de Arizona. Waymo, el área de coches autónomos de Alphabet, ha lanzado en esta urbe un proyecto de taxis con vehículos autónomos, en otras palabras, ya no será necesario pagar a un taxista para que nos traslade de un lado a otro de la ciudad. Este colectivo ya se había visto afectado por compañías como Uber o Cabify, que ofrecen servicios similares, pero con una ventaja tecnológica.

¿Qué ocurrirá con este tradicional sector y otros similares como los transportes públicos? Quién sabe. Por el momento ya estamos viendo muchas protestas de taxistas contra VTC como Uber o Cabify.

Lo que está claro es que los ingresos de los ayuntamientos en estas partidas son insuficientes para hacer temblar sus arcas, aunque, eso sí, deberán hacer frente a desafíos desconocidos, y el valor diferencial estará en afrontarlos con solvencia, sin entorpecer el avance tecnológico. ♦

Fuente: Xataka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: