Detectan primera erupción masiva de una estrella que no es el Sol

Agosto 9, 2018.- El descubrimiento pone sobre la mesa posibles implicaciones para la existencia de vida en planetas de otros sistemas solares

Estallidos de plasma y partículas cargadas que los astrónomos únicamente habían observado en el Sol, fueron vistos por primera vez en una masa coronal saliendo de una estrella gigante llamada HR 9024, a unos 450 años luz de la Tierra, la cual es aproximadamente tres veces más grande que el Sol y 10 veces más ancha.

A decir de ScienceNews, los astrónomos italianos responsables del hallazgo recurrieron a datos procedentes del Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA, en Massachusetts, para observar esta eyección relacionada con una fulguración detectada hace una década.

Se trata de una erupción estelar, similar a la onda de radiación y viento solar que se desprende del centro de nuestro sistema planetario en periodos de máxima actividad.

Hasta ahora, los astrónomos habían detectado fulguraciones en otras estrellas distintas a nuestro astro rey, pero nunca correspondían con las llamadas eyecciones de masa coronal.

Posibles implicaciones para la vida en planetas de otros sistemas estelares

La eyección contenía la cantidad de material esperado por los científicos basándose en estimaciones realizadas al extrapolar las eyecciones solares a estrellas más grandes. Sin embargo, la energía cinética del estallido fue mucho menos de la prevista según explicaron los asatrónomos.

El descubrimiento, el cual fue posible gracias al empleo de un nuevo método de análisis de esa fulguración captada hace una década, también pone sobre la mesa posibles implicaciones para la existencia de vida en planetas de otros sistemas solares.

De acuerdo con el astrofísico Julián Alvarado-Gómez, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics en Cambridge, el fuerte campo magnético de la estrella puede haber detenido la erupción. A partir de una simulación por ordenador, su equipo ha mostrado que un fuerte campo magnético a veces puede actuar como una jaula que mantiene atadas a la estrella las eyecciones de masa coronal.

El descubrimiento y sus posibles consecuencias podrían ser una mala noticia para los exoplanetas potencialmente habitables que orbitan próximos a estrellas propensas a las fulguraciones.

Lo que podría ayudar a explicar que un hallazgo de esta naturaleza no se hubiese producido antes, es una moneda con dos caras. Por un lado, un fuerte campo magnético como el que se cree que podría haber actuado en este caso ayudaría a mantener a salvo de una eyección los hipotéticos planetas que estuviesen a su alrededor.

«La mala noticia es que esta energía tiene que ir a alguna parte y tal vez va a encender más fulguraciones», explicó Alvarado-Gómez, debido a que el campo magnético no las debilita, lo que significaría que muchos de los exoplanetas potencialmente habitables que los astrónomos han descubierto orbitando en las proximidades de estrellas propensas a las fulguraciones no estarían en las mejores condiciones para la formación de vida y el mantenimiento de sus atmósferas. ♦

Fuente: Xataka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: