Retoman la obra «A ocho columnas» de Salvador Novo

Agosto 8, 2018.- La obra trata de un novel reportero que aprende que en el medio periodístico los valores morales no existen, las personas son simples peldaños que hay que pisar para ascender socialmente

La corrupción entre la prensa –conocida como el «cuarto poder»– y la élite política, es abordada en la obra A ocho columnas, del poeta, escritor y dramaturgo mexicano, Salvador Novo, la cual fue adaptada y será dirigida por Fernando Bonilla en su estreno el próximo jueves 16 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

A ocho columnas narra la historia de un joven reportero que obtiene trabajo en El Mundo, «El mejor periódico de México», pero pronto aprende que en el medio periodístico los valores morales no existen, las personas son simples peldaños que hay que pisar para ascender socialmente, que desde la impunidad de los escritorios hay que hacer y deshacer reputaciones o prestigios, falsear, calumniar y mentir con la tranquilidad que da el saberse inmune a las venganzas de los afectados.

El periodista se enfrenta a un dilema sobre tener una carrera próspera o su integridad ética, entre amor, poder, riqueza y honor; pero su respuesta deberá ser una decisión rápida, porque tras él hay otros dispuestos a aceptar la oferta.

A ocho columnas se estrenó el dos de febrero de 1956 en el Teatro de la Capilla, dirigida por el mismo autor. En el mismo año, se editó por primera vez por Los textos de la Capilla. Existe otra publicación de 1974 por Ediciones Novaro, en su colección Teatro Popular Mexicano, donde se lee en la portada que es «la obra más discutida de Salvador Novo», además de ser un drama «prohibido» de una época.

Contó en su reparto original con Estela Clark y Ofelia Guilmáin en el papel de Marta, Miguel Suárez en el papel de Torres y un casi debutante Julio Alemán como Enrique.

Y es que ante el desacuerdo y la incomodidad que generó en algunos medios, Salvador Novo llegó a ser vetado por Rodrigo de Llano, director de Excélsior en aquel entonces.

En el montaje actual de la compañía Clavo Torcido participan Sophie Alexander Katz, Alondra Hidalgo, Pedro de Tavira, Luis Miguel Lombana, José Carriedo, Jerónimo Best y Arnoldo Picazzo.

La producción ejecutiva es de Blanca Loaria, mientras que la asistente de Producción es Pablo G. Rodríguez. La asistencia de dirección corresponde a Miguel Alejandro León; el diseño del vestuario es de Estela Fagoaga; mientras que el maquillaje y peinados están a cargo de Maricela Estrada, en tanto que la iluminación es responsabilidad de Tenzing Ortega, la escenografía de Elizabeth Álvarez y la música de Leonardo Soqui.

A ocho columnas se presentará jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, del 16 de agosto al 23 de septiembre, (sin funciones los días sábado 15 y domingo 16 de septiembre), en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma, Metro Auditorio.

Los boletos tienen un costo de $150 entrada general y se pueden adquirir en la taquilla del Centro Cultural del Bosque o a través del Sistema Ticketmaster. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: