Faustino Chimalpopoca, ilustre personaje nacido en Tláhuac

Julio 5, 2018.- El Grupo Autónomo Cultural Cuitlahuac Ticic da amplia difusión a la vida y obra de este personaje tan importante para la historia de México

Faustino Chimalpopoca Galicia fue, además de uno de los personajes ilustres nacido en la población de San Pedro Tláhuac, el intelectual indígena más prestigioso de todo el siglo XIX mexicano, cuya labor como abogado, traductor, copista y profesor lo llevaron a ocupar una figura de primer nivel que vivió en una época sumamente complicada para las comunidades mesoamericanas de México.

Por ello, a través de las imágenes que son expuestas en el claustro de la iglesia de San Pedro Apóstol, el Grupo Autónomo Cultural Cuitlahuac Ticic da amplia difusión a la vida y obra de este personaje tan importante para la historia de México.

Hijo de una familia descendiente de la antigua nobleza indígena nahua por tres vías (Cuitlahuac, Tetzcoco y Tenochtitlan), Chimalpopoca Galicia nació el 15 de febrero de 1802 en el paraje Tecaxic del antiguo barrio de Ticic (hoy San Miguel).

Sistemas para la extracción de sal. Foto Mauricio Marat INAH

Iglesia de Santiago Zapotitlán

Vivió en Tláhuac hasta los 13 años de edad, debido a que en 1815 fue aceptado en el Colegio de San Gregorio (institución dedicada a la educación indígena), donde se formó en las primeras letras, para luego ingresar al Colegio de San Ildefonso, en la que adquirió el título en jurisprudencia y,a la postre, obtuvo el registro como abogado.

Su padrino de graduación fue el entonces emperador Agustín de Iturbide.

Trabajó en varias administraciones del ayuntamiento de la Ciudad de México; como profesor de náhuatl, otomí, filosofía y jurisprudencia; abogado de pueblos indígenas, así como en los diferentes gobiernos federales del país, tanto liberales como conservadores.

A través de dichos gobiernos buscó ser mediador del Estado mexicano y las comunidades campesinas, para que la privatización de sus tierras (ordenada por las administraciones liberales) no resultara perjudicial para los propios pueblos.

Chimalpopoca se unió al proyecto imperial de Maximiliano de Habsburgo debido a que desde su particular visión histórica, este tipo de gobierno haría resurgir al antiguo imperio mexica y coadyuvaría a mejorar las condiciones de los pueblos indígenas.

De acuerdo con su concepción, la participación de un mayor número de mexicanos evitaría que la Independencia del país no se viera socavada, a pesar de que quien encabezaba el gobierno fuera un extranjero.

Durante el segundo imperio Faustino Chimalpopoca Galicia fue nombrado intérprete oficial, maestro de náhuatl de los emperadores y presidente de la Junta Protectora de las Clases Menesterosas (órgano consultivo respecto a cuestiones indígenas).

La muestra fotográfica que presenta el Grupo Autónomo Cultural Cuitlahuac Ticic en el claustro de la iglesia de San Pedro Apóstol permanecerá abierta hasta el domingo ocho de julio, día cuando concluye la Feria Patronal de Tláhuac. ♦

___

Foto superior: Antigua presidencia municipal de San Francisco Tlaltenco en fotografía de Lauro E. Rosell. A fines del siglo XIX Tlaltenco fue elevado a la categoría de municipio, señala la ficha correspondiente de la exposición fotográfica en el claustro de la iglesia de San Pedro Apóstol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: