Desecación del Lago de Chalco acabó con cultura acuática en Tláhuac

Junio 27, 2018.- Como cada año, el Grupo Cultural Autónomo Cuitlahuac Ticic monta su exposición fotográfica para mantener fresca la memoria de los pobladores y se decidan a defender su tierra

La desecación del Lago de Chalco durante la última década del siglo XIX y la primera del XX fue un hecho sin precedentes que transformó radicalmente la vida de los pueblos de la región de Tláhuac, lo cual trajo consigo la desaparición de una buena parte del paisaje lacustre, tan característico de esta zona meridional de la cuenca de México.

30 Tezompa 1

La exposición fotográfica en el claustro de la iglesia de San Pedro Apóstol

Lo anterior se desprende de la ficha temática del espacio correspondiente a la desecación del Lago de Chalco que forma parte de la exposición de fotografías de la época, que se exhibe en el claustro de la iglesia de San Pedro Apóstol con motivo de la celebración de la feria patronal, organizada por el Grupo Autónomo Cultural Cuitlahuac Ticic, y cuya entrada es libre.

Ahí se explica que con la extinción del lago de 9,500 hectáreas por parte del hacendado Íñigo Noriega, también pereció paulatinamente una economía y una cultura acuáticas que se habían desarrollado durante varios milenios.

No obstante, se apunta en la ficha de la exposición de fotografías antiguas, los pueblos ribereños se opusieron a los trabajos realizados por Noriega, debido a que estaba en juego su subsistencia. Contrataron abogados, boicotearon las obras, se amotinaron, pero finalmente la desecación se consumó y, muy a su pesar, tuvieron que vender su fuerza de trabajo en las florecientes haciendas del español, como fueron las de La Asunción, La Compañía y Xico.

30 Tezompa 1

El historiador Baruc Martínez da el toque final a la exposición fotográfica al colocar las fichas correspondientes

Con la exposición que como cada año presentan en el claustro los promotores culturales del Grupo Cuitlahuac Ticic, se busca que las nuevas generaciones conozcan los avatares por los cuales tuvieron que pasar sus antecesores para legarles un territorio.

Con la muestra fotográfica los organizadores desean que los habitantes de Tláhuac conozcan su historia para que «se decidan a defender la tierra que tanta sangre, sudor y esfuerzo ha costado mantener». ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: