Pocas aves sobrevivieron a la caída del asteroide que acabó con dinosaurios

Mayo 27, 2018.- «Hoy en día las aves son el grupo más diverso y extendido por el mundo de los animales vertebrados terrestres»

Cuando aquel enorme asteroide impactó en la Tierra hace unos 66 millones de años, no sólo fueron los dinosaurios sus víctimas fatales. Los incendios provocados por el asteroide, las posteriores lluvias de ácido y un drástico cambio climático extinguieron casi todos los árboles en el planeta, sugiere un estudio publicado en la revista Current Biology.

La conclusión de los autores del estudio no se debe a que hayan hecho numerosas excavaciones de restos arbóreos de la roca sedimentaria. El efecto devastador de la catástrofe planetaria se aprecia mucho mejor a partir del conocimiento de la diversidad de aves en los tiempos modernos, mapeando su árbol genealógico y clasificando los múltiples especímenes fósiles.

Fue así como los biólogos descubrieron que toda la fauna aviar existente y fósil, posterior al período Cretáceo tardío, provino de una variedad reducida de aves terrestres, esto es, que nidificaban sobre el suelo. La gran diversidad de pájaros arborícolas de las épocas geológicas anteriores al impacto, de la cual tenemos la constancia paleontológica, resultó completamente extinta.

Luego de la extinción

Toda la nueva generación de aves presentaba patas más largas y robustas, algo que se ve en sus esqueletos fosilizados y ahora podemos apreciar en aves como kiwis y emús, aunque también tuvieron otros cambios en su anatomía.

«Hoy en día las aves son el grupo más diverso y extendido por el mundo de los animales vertebrados terrestres», aseguró el biólogo estadounidense Daniel Field para Science Daily, tras de recordar que hay cerca de 11.000 especies.

«Solo un puñado de linajes ancestrales aviares logró sobrevivir al evento de extinción masiva», explicó. «Toda la maravillosa diversidad de los pájaros actuales puede ser trazada a esos supervivientes antiguos».

Durante el Paleógeno, la época de recuperación del impacto del meteorito (66-23 millones de años), la diversidad de las plantas se restablecía en medio de un predominio de los helechos, mientras que la fauna aviar se desarrollaba nuevamente a partir de aquellas especies terrestres. Paso a paso los nuevos pájaros fueron llenando los nichos vaciados en los arbustos y árboles. ♦

Fuente: RT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: