El término «raza» no es categoría biológica de los humanos

Mayo 21, 2018.- Los mitos raciales a nivel mundial están apoyados en la idea errónea de europeos y norteamericanos, quienes dividen al mundo en tres grandes razas: asiáticos, africanos y europeos

El término «raza» no es una categoría biológica humana, sino una construcción social basada en diversos contextos históricos, políticos, económicos y experienciales, aseguró Agustín Fuentes, por lo que no debe asociarse a un grupo étnico, población ni ascendencia.

Los mitos raciales a nivel mundial son potentes, pero se pueden erradicar, dijo, porque están apoyados en buena medida por la idea errónea que tienen europeos y norteamericanos, quienes dividen al mundo en tres grandes razas: asiáticos, africanos y europeos.

Durante la conferencia magistral Raza, racismo, antropología y evolución. Historia, ciencia y sociedad, el catedrático estadounidense consideró como un mito el que haya genes blancos o negros. «Los billones de seres humanos que integramos el mundo tenemos el cien por ciento de los mismos genes, lo que cambia son los tipos, variaciones secuenciales denominados alelos», apuntó.

El también profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos, se refirió a la problemática racial que enfrenta Estados Unidos, donde las definiciones legales refieren que los blancos vienen de los pueblos originales de Europa; los negros de los grupos raciales de África y los indios de los pueblos originales de las Américas.

Sin embargo, dijo, esa situación representa un hecho alarmante, debido a que el racismo «aparece documentado federalmente».

«La raza social existe y tiene un impacto biológico, no se puede ir en contra de la autodenominación de cada persona (blanco, negro o moreno), lo que sí es necesario es erradicar la estructura del racismo basada en sistemas de discriminación a partir la identidad», observó.

Comentó que ni el tipo sanguíneo o el color de piel determinan el origen o procedencia de alguien. «Al ser humano le ha encantado caminar, migrar y reproducirse desde hace millones de años. Entonces, comparar poblaciones no quiere decir que existan las razas, significa que hay miles de humanos que varían en sus secuencias de ADN», precisó.

Posteriormente, la doctora puertorriqueña Nieves Colón indicó que la genética proporciona evidencia para rechazar el concepto de raza. «Nuestra especie humana se originó en África y el Homo sapiens se movió por el mundo, lo que derivó en esa variación genética».

Sobre la población indígena mexicana, el máster en el estudio de primates puntualizó que no hay una nación monolítica indígena, de ahí la necesidad de estudiar sus variaciones genéticas, pero también los comportamientos, cultura, vestido y alimentación, para poder entender mejor la particularidad que tiene cada ser humano.

«Lo importante como científicos y antropólogos es observar la gama de diversidad, procesos y patrones, con ello, es posible pensar la humanidad de otra forma», finalizó. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: