Los flavonoides de la nuez y la salud

Mayo 16, 2018.- Flavonoides presentes en frutos secos contribuyen a la protección de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer

La nuez pecanera representa grandes beneficios al sistema nervioso debido a la acción antioxidante de los flavonoides –grupo de pigmentos que contienen oxígeno en sus moléculas y se encuentran ampliamente distribuidos entra las plantas–, a los que se les confiere propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, antitumorales y, por tanto, anticancerígenas.

Pero también se ha relacionado la presencia de flavonoides con la protección en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, de acuerdo con investigaciones de Teodoro Suárez Diéguez, maestro en ciencias y especialista en alimentos funcionales y nutracéuticos por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Guadalupe López Rodríguez, doctora en nutrición y alimentación por la UAEH, y Emma Gloria Ramos Ramírez, doctora en ciencias e investigadora en el Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav-IPN.

En un artículo publicado en Ciencia y Desarrollo, explican que los flavonoides son un grupo de pigmentos que contienen oxígeno en sus moléculas y se encuentran ampliamente distribuidos entre las plantas. «Son los responsables de la mayoría de los colores como amarillo, rojo y azul en frutas y hortalizas, con lo cual intervienen en la polinización, pues son estos colores los que atraen a los insectos», detallan en su artículo.

Tras de resaltar la presencia de las características químicas de algunos flavonoides reportados en frutos secos, señalan que la actividad bioquímica, así como la capacidad antioxidante de los flavonoides dependen de las diferencias en sus características químicas y estructurales de cada tipo de flavonoide.

La actividad antioxidante de los flavonoides es el resultado de una combinación de sus propiedades estructurales, por lo que pueden unirse a los polímeros biológicos, como enzimas transportadoras de hormonas y ácido desoxirribonucleico (ADN), apuntan.

Los investigadores también han visto la capacidad de estos flavonoides para prevenir la agregación plaquetaria –lo que se previene la trombosis–, y proteger las lipoproteínas de baja densidad (LDL) de la oxidación (prevención de la placa de ateroma) y reducir la citotoxicidad de las LDL oxidadas como factores que provocan la arterioesclerosis, además de la cardiopatía isquémica.

Otras de las acciones que los flavonoides han mostrado es su eficiencia para eliminar los procesos oxidación del ácido linoleico o de los fosfolípidos en las membranas celulares. De hecho, las poblaciones que consumen productos ricos en flavonoides presentan menores riesgos de afecciones cardiovasculares. ♦

Fuente: Ciencia y Desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: