Nace nueva cría de águila real por inseminación artificial

Mayo 12, 2018.- El hecho tuvo lugar en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre El Sahuaro que se localiza en Querétaro

El nacimiento de un nuevo ejemplar de águila real (Aquila chrysaetos), especie que se encuentra en peligro de extinción en México, bajo el método de inseminación artificial, tuvo lugar en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre El Sahuaro que se localiza en Querétaro, como parte de su programa para el rescate y reproducción de aves rapaces.

A decir del director de dicho centro, Edgar Alberto Alvirde Navarro, el nacimiento de esa ave, que al parecer es hembra, se logró bajo el método de inseminación artificial basado en la impronta*, lo que destacó a El Sahuaro en 2017 como el primer centro de conservación en el país en lograr la reproducción del águila real por ese procedimiento.

Las águilas reales suelen tener dos huevos al año, pero en el centro lograron incrementarlo a tres.

«El objetivo era consolidar el nacimiento de dos águilas reales, pero no fue posible por la falta de una incubadora y una nacedora adecuadas que faciliten el proceso», indicó.

Según dijo, para poder completar el proceso de manera adecuada les hace falta una incubadora de contacto que sea muy precisa, de 40 o 50 centímetros cuadrados, dada la especie que se quiere reproducir.

«Se requiere que disipe el calor por la parte de abajo», comentó, al tiempo que señaló que ya existen en el mercado ese tipo de incubadoras, provenientes de otros países, por lo que convocó a desarrolladores de tecnología mexicanos que bien pudieran ser de universidades, para que los apoyen con el diseño de una incubadora con variables programables de temperatura o humedad.

El centro cuenta ya con dos águilas reales hembras para dar continuidad al proyecto de reproducción de la especie.

De acuerdo con Luz Elena Hernández Chávez, responsable del programa de concientización sobre las aves rapaces en niños de educación básica, en el centro hicieron el procedimiento con otra águila real, «pero como es primeriza no se pudo consolidar la reproducción, aunque estuvimos muy cerca».

El problema es que las hembras, cuando escuchan piar a la cría mientras tratan de salir, se desesperan y buscan ayudarles estrellando el cascarón, lo que provoca la muerte del ave que está naciendo porque no está lista aún. De ahí la importancia de contar con una incubadora, dijo.

Subrayó que, como parte de su plan de trabajo, el Centro de Conservación de Fauna Silvestre El Sahuaro tiene la iniciativa de realizar planes de reproducción de otras aves rapaces por inseminación artificial, como la lechuza común (Tyto alba) y el zopilote rey (Sarcoramphus papa), que también se encuentra en peligro de extinción en México.

«Para poder desarrollar estos planes de reproducción –explicó–, requerimos de materiales para la construcción de jaulas, perchas y la alimentación de las aves, que es básicamente rata blanca (Rattus) y que cubre todas sus necesidades nutrimentales. Nosotros no solicitamos dinero, sino más bien apoyos en especie a través de la compra de estos insumos a nuestros proveedores. Obtenemos recursos económicos por las jornadas de educación ambiental de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, hábitat con nuestro proyecto ‘Aprendiendo entre plumas, concientizando para conservar’, con el que vamos a las escuelas para que los niños se concienticen sobre el respeto a estas especies y su hábitat», concluyó.

Para mayor información sobre las actividades, programas de reproducción y las formas en que se puede apoyar esta labor, el Centro de Conservación de Fauna Silvestre El Sahuaro cuenta con su página en Facebook. ♦

_____

*El término impronta (imprinting) fue acuñado por el austriaco Konrad Lorenz para referirse a cierto tipo de aprendizaje temprano en patos y gansos, observando que cuando eclosionaban en su presencia, estos lo seguían como si fuera su madre.

La impronta sexual se refiere a las características sexuales por las que un individuo tendrá preferencias en su comportamiento reproductivo, seleccionando a su pareja con base en las características fijadas tiempo después del nacimiento o eclosión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: