Ensaladas son la mayor fuente de intoxicación en EU

Abril 30, 2018.- Cada año uno de cada seis estadounidenses se intoxican con la comida. Se trata de alrededor de 48 millones de personas, de las cuales 128 mil son hospitalizadas y unos 3,000 mueren

Estados Unidos está sufriendo una peculiar «venganza de las plantas» en lo que es el mayor brote de E. Coli desde 2006, que ha afectado a por lo menos 98 personas en más de 20 estados, debido a la lechuga romana cultivada en Yuma, Arizona.

Sin embargo, no hay nada de qué sorprenderse. Las verduras se han convertido en una de las fuentes de intoxicación más comunes de Estados Unidos, por lo que en pleno boom de las ensaladas cortadas, lavadas y listas para consumir, la verdura embolsada se ha convertido en una bomba para la seguridad alimentaria.

Las intoxicaciones alimentarias

Cada año uno de cada seis estadounidenses se intoxican con la comida. Se trata de alrededor de 48 millones de personas, de las cuales 128 mil son hospitalizadas y unos 3,000 mueren. En Europa, las cifras son considerablemente mejores, pero las dinámicas alimentarias tienden a parecerse a Estados Unidos.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la mitad de todas esas intoxicaciones son causadas por vegetales, frutas, legumbres y coles. Por contra, solo el 6 por ciento son causadas por el marisco o pescado. El resto se reparte entre carnes, lácteos, huevos y otros productos.

En 2013, sólo las verduras de hoja causaron el 25 por ciento de todas las intoxicaciones de Estados Unidos, y fueron la segunda causa de hospitalizaciones (por intoxicación alimentaria).

Este fenómeno es relativamente moderno: a finales de los 90 y principios de 2000, la comida más «peligrosa» era la carne. En la actualidad casi ha desaparecido de las demandas de seguridad alimentaria y, según parece, la clave de este repunte de peligrosidad de las verduras está en la moda de las ensaladas cortadas y embolsadas.

Lo que esconden las bolsas de lechuga

Eso hace, en primer lugar, que la gente esté comiendo más productos verdes que hace unos años. Son productos que se consumen crudos, lo que impide cierto «procesado doméstico» de control, lo que hace posible que los riesgos vinculados a estos productos crezcan con respecto al pasado.

No sólo porque esas bolsas acaban convirtiéndose en un entorno propicio para el crecimiento de las colonias bacterianas (un reciente informe del departamento de infección e inmunidad de la Universidad de Leicester lo demostraba, por ejemplo, para la salmonela), sino porque además dificulta la localización del origen del brote al confinarse numerosos productores en un mismo lote de productos semi-procesados.

Lo anterior lleva a imponer medidas más estrictas a las granjas, los procedimientos de cultivo y las cadenas de distribución. Algo que está mucho más desarrollado y reglamentado en Europa que en Estados Unidos, aunque aún hay problemas serios. De hecho, en muchos países como los del Reino Unido, estas intoxicaciones son bastante comunes.

Lo cierto es que vivimos un tiempo extraño donde no hay grandes alternativas: tantos la agricultura industrial de bolsas semi-procesadas como la agricultura ecológica (y de proximidad) pueden tener problemas idénticos en este sentido. Sin embargo, la recomendación de los expertos es no subcontratar ni la seguridad ni la calidad alimentaria: hoy por hoy el tiempo no sólo es oro, cada minuto que invertimos en preparar nosotros mismos la comida, es salud. ♦

Fuente: Xataca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: