Obra de Bertolt Brecht deriva en «Esta puta ópera de a peso»

Abril 8, 2018.- «La de los tres centavos» es retomada y actualizada por el director escénico y se presentará en el Teatro Sergio Magaña del 12 al 29 de abril

Esta puta ópera de a peso es una paráfrasis del creador escénico José Caballero a la obra Die Dreigroschenoper de Bertolt Brecht (traducida también como La ópera de los tres centavos, de tres peniques, de dos centavos, de cuatro cuartos y de tres pesetas, entre otras), que tendrá temporada en el Teatro Sergio Magaña.

Con la dirección de José Caballero y Octavio Michel Grau, la compañía La Jauría Teatro trae la puesta en escena en la que muestran un mundo de exagerados intereses individuales, en el que la justicia no existe, mientras que la corrupción y el engaño son los motores que mueven a todos los personajes; desde el núcleo familiar de los Durazo, el líder de la mafia, hasta el jefe de la policía.

Gobernados por sus instintos, los personajes harán uso de cualquier artimaña para conseguir sus objetivos. Se acerca el día de la coronación y todos deben prepararse para sacarle el mayor provecho. Los reyes de los mendigos preparan a sus trabajadores y los rateros preparan sus mejores tácticas. Pero la hija de los reyes se escapa de casa para casarse con el enemigo público número uno, lo que desencadena un enfrentamiento entre estos poderes.

Si bien esta historia presenta una trama compleja, la compañía destaca su vigencia y la posibilidad de equipararla con la realidad actual, lo que la hace óptima para generar nuevos públicos y atraer a personas que no son asiduas al teatro.

«Si hay algo que compartimos con Brecht es el objetivo de entretener al público, algo que estamos seguros lograremos con esta obra. El impacto que esperamos es que el espectador logre hacer un análisis de la situación que se vive en el país. Buscamos motivar a cada persona que vea esta obra a que haga un trabajo de conciencia sobre sí mismo y de cómo podría mejorar la situación que se vive actualmente», señala la compañía La Jauría Teatro.

José Caballero comenzó como director teatral a los 17 años. Pertenece a la generación fundadora del Centro Universitario de Teatro, estudió Dirección Escénica con Héctor Mendoza, Juan José Gurrola y Ludwik Margules, y Actuación con el propio Mendoza, Julio Castillo y Luis de Tavira.

En 1974 realizó su primer montaje profesional: El pelícano, de August Strindberg. Como actor, participó en el espectáculo In memoriam, de Héctor Mendoza, que efectuó una gira por Europa y los Estados Unidos. Ha dirigido más de 80 puestas en escena para el teatro y la ópera, lo que aunado a su labor como investigador y docente lo ha consolidado como uno de los más reconocidos directores y formadores de actores de México.

Esta puta ópera de a peso se presentará del 12 al 29 de abril, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, Colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme). Localidades: 149 pesos con descuentos limitados del 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: