Nuez pecanera beneficia el desarrollo cognitivo de los niños

Marzo 27, 2018.- Experta revela todos los beneficios de que nuestros hijos consuman habitualmente un puñito de Nuez Pecanera Mexicana como parte del desayuno, ensaladas, postres, platos fuertes y salsas

La nuez pecanera ha demostrado ser una influencia a largo plazo en la salud y desarrollo cognitivo adecuado en el niño y abren el potencial a un adulto eficiente, eficaz e independiente, señaló la nutrióloga Cecilia García Schinkel.

A decir de la especialista, existen periodos críticos en los que los órganos y sistemas del cuerpo humano se encuentran en estados plásticos y sensibles al ambiente, en los que es fácil propiciar su desarrollo.

La mayor parte de ellos sucede en el útero, excepto para el cerebro, el hígado y el sistema inmunológico, que permanecen plásticos después del nacimiento, hasta cerca de los 12 años, con una mayor posibilidad de desarrollo, sobre todo para el cerebro, hasta los seis años.

Los estímulos correctos son indispensables para lograr su desarrollo, el del cerebro en particular, en esta etapa crítica, pero cada vez sabemos más que aun con los estímulos exteriores necesarios, sin una nutrición correcta es imposible lograr las conexiones eléctricas, las sinapsis, entre las neuronas que determinan el desarrollo cognitivo adecuado en el niño y abren el potencial a un adulto eficiente, eficaz e independiente.

Existen diversos nutrimentos que son importantes para el desarrollo del cerebro, la sinapsis entre las neuronas, sus células, incluido el hierro, zinc, colina y las vitaminas del complejo B, especialmente el ácido fólico en ciertas etapas y la vitamina B12 en otras.

Pero de todos los nutrimentos importantes para este periodo de la infancia, son quizá los ácidos grasos de la familia omega 3, poli insaturadas de cadena larga, los más importantes.

Esta familia, compuesta en su mayoría por ácido alfa-linoleico, DHA y EPA, juegan un papel esencial en el desarrollo cognitivo, pues por tratarse de un ácido graso de cadena muy larga, de 22 carbonos y muy instaurado (con seisinstauraciones) son sustancias muy flexibles y maleables, lo que les da a las neuronas que recubren en el cerebro gran capacidad de flexibilizarse, acercándose unas a otras, con lo que logran las conexiones entre ellas, sinapsis que son la base fisiológica del desarrollo cognitivo.

En cuanto a los alimentos más conocidos por su concentración de ácidos grasos omega 3, especialmente DHA, se encuentran los pescados de agua fría, como el salmón, atún, trucha y sardina, especialmente DHA. Sin embargo, también encontramos estos ácidos grasos en muy buenas concentraciones en semillas oleaginosas y en algunos aceites, como el de soya, canola y maíz.

La nuez garantiza el consumo de ácidos grasos esenciales

La muy buena noticia es que las deliciosa nuez pecanera mexicana, fácil de combinar, suculenta en sabor y textura, tan transportable y combinable, es una excelente fuente de ácidos grasos omega 3, en particular de ALA, acido alfa-linolénico, que nuestro cuerpo puede fácilmente convertir en cualquiera de los otros dos integrantes de la familia omega 3.

Consumir habitualmente un puñito de nuez pecanera mexicana como parte del desayuno, en ensaladas, postres, platos fuertes y salsas, o como componente fundamental de los refrigerios de media mañana y de media tarde, es una magnífica estrategia de salud que nos ayuda a garantizar el consumo adecuado y suficiente de estos ácidos grasos esenciales que no son tan fáciles de obtener en la dieta habitual mexicana.

Los más pequeños de la familia, para quienes estos ácidos grasos son fundamentales por encontrarse en etapas críticas del desarrollo, pueden empezarla a consumir desde los 12 meses de edad y disfrutar mucho tomándola con sus pequeñas manos, practicando así su pinza fina.

Como son alimentos firmes, que no se desmenuzan, son ideales como alimentos que el pequeño come solo y descubre tocando y mordiendo a su propio ritmo.

Para el preescolar y el escolar, son ingredientes ideales de una lonchera saludable. Seis nueces pecaneras mexicanas en mitades, con una verdura o fruta hacen un excelente refrigerio para quien pasa pocas horas entre la comida y el desayuno, como los más pequeños de la familia.

En el desarrollo cognitivo del niño, especialmente en los primeros años cuando el niño es estimulado de distintas maneras, como en el juego, el ejercicio, el desarrollo de la imaginación, el arte, la lectoescritura y las matemáticas, las neuronas cerebrales se flexibilizan y se acercan a otras formando unos puentes llamados sinapsis que permanecen a lo largo de la vida y nos brindan nuestras habilidades motoras, y sobre todo, cognitivas.

Si en algún periodo del desarrollo esa capacidad de sinapsis no es aprovechada o no se logra, es difícil recuperarlo. Por eso, cuando un adulto no aprendió un segundo idioma de chico, le cuesta más trabajo lograrlo cuando se integra una tercera o cuarta lengua extranjera que a una persona que de niño aprendió una segunda. Ya existen las conexiones cerebrales para lograrlo.

«Que un error en la elección de alimentos y una deficiencia nutrimental no sea lo que los detenga», comentó García Shinkel, de ahí que se les deba ofrecer alimentos ricos en omega 3, como pescados de agua fría y semillas como la exquisita nuez pecanera mexicana, a partir de los 12 meses que es cuando su masticación y desarrollo les permite consumirlos. ♦

Fuente: Padres e Hijos

_____

Referencias:

Benton D. The influence of children’s diet on their cognition and behavior. Eur J Nutr. 2008; 47 (Suppl 3):25–37. doi: 10.1007/s00394-008-3003-x.

Grantham-McGregor S, Cheung YB, Cueto S, Glewwe P, Richter L, Strupp B, et al. Developmental potential in the first 5 years for children in developing countries. Lancet. 2007; 369:60–70. doi: 10.1016/S0140-6736(07)60032-4.

http://www.thebrainworkshop.com/blog/the-importance-of-nutrition-and-brain-development/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: