Experimentan con plantas y desechos agrícolas anticancerígenos

Marzo 9, 2018.- Científicos mexicanos experimentan con la rosa de Castilla, planta del semidesierto norteño, para combatir el cáncer cervicouterino

Las cáscaras de nuez pecanera y de granada, así como plantas como el hojasén, la gobernadora, la sangre de drago y la rosa de Castilla, todas estas plantas del semidesierto norteño, son estudiadas por científicos para aprovechar sus propiedades benéficas a fin de aplicarlas en los humanos.

Tanto de las plantas referidas como de los desechos de la industria agrícola, investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila extraen compuestos bioactivos, esto es, una molécula de origen natural (en este caso de origen vegetal) que tiene la propiedad de conferir un beneficio a la salud.

Por ahora, los investigadores están enfocados en la rosa de Castilla (Purshia plicata), utilizada en la medicina tradicional y con múltiples aplicaciones potenciales.

Compuestos con propiedades benéficas

A decir del doctor Juan Alberto Ascacio Valdés, profesor investigador del Departamento de Investigación de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas, algunas de las propiedades que puede tener un compuesto bioactivo son de gran utilidad para evitar la oxidación celular, así como enfermedades causadas por microorganismos y efectos anticancerígenos, entre otros.

Los investigadores se encuentran en la obtención de compuestos o moléculas bioactivas con actividad biológica, como un compuesto antimicrobiano, antioxidante, antiviral y anticancerígeno.

La existencia y características de estos compuestos han sido estudiadas a partir de residuos agroindustriales como son las cáscaras de nuez, de granada, de cítricos y bagazos, entre otros; además de plantas del semidesierto como hojasén, gobernadora, sangre de drago, candelilla, rosa de Castilla y hierba anís.

«Quisimos estudiarlas más a fondo para ver qué moléculas son las responsables de las propiedades medicinales que pueden tener plantas nativas (del semidesierto), como la rosa de Castilla», dijo el investigador.

Durante la investigación se hicieron pruebas para determinar su actividad antioxidante y antiproliferativa en células de cáncer cervicouterino. Los resultados del proyecto confirmaron que la rosa de Castilla tiene alto contenido de compuestos polifenólicos y la presencia de compuestos de interés para el sector industrial farmacéutico y alimentario, como el ácido elágico.

También se demostró que el extracto de la planta cuenta con una alta actividad antioxidante, y se redujo de forma significativa la proliferación de las células cancerígenas.

Una fuente adecuada para la extracción de estos compuestos que presentaron buena actividad antioxidante y, a la vez, se demostró que con su aplicación a la línea celular cancerígena, evitaron su proliferación.

«Esta prueba nos da indicios de que estos compuestos poseen una potencial actividad anticancerígena», señaló el químico farmacobiólogo José Carlos de León Medina.

Al aplicar los compuestos provenientes de la rosa de Castilla sobre una línea celular de cáncer cervicouterino, la viabilidad celular fue de 40 a 50 por ciento aproximadamente. Es decir, tras de la aplicación de los compuestos, sólo se encontró de 40 a 50 por ciento de células cancerígenas presente y se evitó la proliferación del resto.

Sin embargo, a pesar de los resultados prometedores, el científico Ascacio Valdés aclaró que es prematuro indicar que estos compuestos son anticancerígenos.

«Con la rosa de Castilla hemos estado trabajando contra cáncer cervicouterino y hemos visto que tiene cierto efecto, pero estamos todavía con algunos procesos o experimentos científicos en puerta para poder demostrar al 100 por ciento que es anticancerígeno», dijo. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: