La Virgen de Guadalupe, la «Bandida» y Pita Amor a revisión

Marzo 5, 2018.- Investigadores e historiadores hacen recuento de las mujeres que dejaron huella en la memoria y cultura del país

La Virgen de Guadalupe, Graciela Olmos, la «Bandida» (en la fotografía principal); Pita Amor, Antonieta Rivas Mercado y las llamadas «primeras damas» de México, son tema central del ciclo de conferencias «El papel de la mujer y lo femenino en la historia de México», que se lleva a cabo los viernes de marzo en el Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México.

Investigadores e historiadores hacen recuento de las mujeres que dejaron huella en la memoria y cultura del país, a partir de su incursión en la posrevolución, la poesía y el activismo social, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo jueves ocho de marzo.

Graciela Olmos, la «Bandida», personaje complejo de revisar por la agitada vida que tuvo en el período posrevolucionario, fue la primera mujer de la que se habló en el ciclo, debido a su papel como soldadera villista, y posteriormente en el sistema político mexicano desde mediados de los años cuarenta hasta su muerte en 1962.

«La Bandida» además de ser una gran compositora de corridos, fue traficante y conoció al temible gánster Al Capone en la década de los veinte. Muy frecuentada por periodistas, toreros y grandes artistas mexicanos, su obra biográfica fue estudiada desde los años setenta por la pintora Estrella Newman.

El ciclo continuará el nueve de marzo con la revisión que hará Vina Sophia Revueltas, nieta del escritor mexicano José Revueltas, en torno a Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, mejor conocida como «Pita Amor», quien fuera una polémica poeta y escritora mexicana, nacida en 1917 en la Ciudad de México.

Aunque ella no se autodefinía feminista propiamente, reflejó siempre una gran sentido rebelde. Mantuvo acercamiento con personajes del movimiento muralista nacional, como Diego Rivera, Gerardo Murillo «Dr. Atl» y José Clemente Orozco, de ahí su aprecio por las artes.

«Su vida amorosa resultó intensa y variada; fue madre soltera, protagonista de varios escándalos y plasmó en su obra literaria las dudas que tuvo sobre Dios y angustias existenciales», refirió Vina Revueltas.

El 16 de marzo, Silvana Liceaga Gesualdo hablará acerca de la figura de Antonieta Rivas Mercado, artista y activista defensora de los derechos de la mujer, hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado.

La experta en cultura novohispana expondrá sobre la mencionada literata y mecenas mexicana, que destacó por su infatigable labor como promotora cultural e impulsora de reconocidos talentos artísticos mexicanos como Manuel Rodríguez Lozano, Xavier Villaurrutia y Andrés Henestrosa.

Para la sesión del 21 de marzo, Carlos Eduardo Díaz se referirá no desde el plano católico, sino histórico, a un símbolo controversial y a la vez omnipresente en la vida de México, la Virgen del Tepeyac, temática que ha abordado en sus libros Nuestra madre eterna, la luz que guía a América y Guadalupe, La Virgen florida.

De acuerdo con el investigador, la Virgen del Tepeyac «es un símbolo eminentemente religioso para el pueblo mexicano; sin embargo, su presencia en la historia nacional ha influido también en los ámbitos cultural y social. Es, quizá, junto con la Bandera Nacional, la imagen que logra congregar en torno suyo a más mexicanos al mismo tiempo».

«Se le ha relacionado –dijo– con deidades prehispánicas como Huitzilopochtli o Coatlicue; asimismo, se le ha denominado La Morenita del Tepeyac o Emperatriz de América, incluso, fue emblema del estandarte de Miguel Hidalgo durante la lucha independiente.

Finalmente, el 23 de marzo, Mishell Altamirano, integrante del Comité de Cronistas de la delegación Cuauhtémoc, revisará desde el punto de vista político a las primeras damas de México, desde el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas hasta la actualidad.

Repasará la vida de Amalia Solórzano, Soledad Orozco, María Izaguirre, Eva Sámano, Carmen Romano, Paloma Cordero, Nilda Patricia Velasco, Martha Sahagún, Margarita Zavala y Angélica Rivera.

«Algunas participaron en obras benéficas para la nación, como el voto a la mujer, el desarrollo integral de los niños o la creación de orquestas conformadas por talentos humildes, pero otras generaron escándalos y repudio por parte de cierto sector de la población debido a su vida ostentosa», anticipó Altamirano.

Las conferencias se llevan a cabo en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico de la Ciudad de México). La entrada es gratuita. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: