Pinturas rupestres en Milpa Alta

En compañía del arqueólogo Elías Rodríguez Vázquez, especialista en grafitis coloniales, el autor del artículo, el maestro en Historia Juan Rafael Zimbrón Romero, visitó el gran peñasco ubicado en la falda oriente del cerro Tecpayo y aquí escribe lo que encontró

Por Juan Rafael Zimbrón Romero* | Revista Nosotros Núm. 117 | Agosto de 2008

En compañía del arqueólogo Elías Rodríguez Vázquez, especialista en grafitis coloniales [1], visitamos el gran peñasco ubicado en la falda oriente del cerro Tecpayo (que significa la esencia o corazón del templo), localizado cerca de los parajes de Tlacuiltlapa (de tlacuilo: pintor indígena) y Tepequespa, en la zona de ejidos, en los limites de los pueblos de San Antonio Tecomitl y San Francisco Tecoxpa.

Así, llegamos al gran peñasco el pasado 20 de abril, que tiene la cualidad de poder subirse sobre él y permite observar el hermoso paisaje que se observa de todo el territorio oriente de la Cuenca de México, el límite del lugar que perteneció al lago de Chalco. Se ve, por ejemplo, el cráter del volcán Xico en Chalco, sus faldas poco elevadas y redondas como un estadio, que alguna vez estuvo rodeado de agua y se llegaba a ese sitio ceremonial en canoa; también se ve el Tlapacoya y los Reyes Chimalhuacan, el Cerro Cocotitlan de Chalco, parte de la sierra de Santa Catarina y los cerros que cierran el valle de Milpa Alta; al oriente el Ayaqueme y dos cerros, que no permiten ver a los grandes volcanes, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y hacia el sur se observa el colado de lava y el paso de frailes que desciende de Santa Ana Tlacotenco, pueblo ubicado a las faldas del Tláloc, volcán gemelo del Teutli, los dos con cráter cónico, ambos en Milpa Alta .

31 Pinturas Milpa Alta 2

Personaje con sombrero en gajos y un cuchillo en su mano izquierda amenazando a un toro, hay dos perros atrás y una víbora enroscada. Fotografías:

El monolito del cerro Tecpayo tiene tres caras en su parte baja, son tres paredes pétreas, casi lisas, quizás entresacadas de las piedras en una época más antigua que los grafitis, posiblemente existió una pintura muy anterior ahora desaparecida y sobre ella se volvieron a pintar diseños coloniales y de principios del siglo veinte. Los motivos se dividen en dos grupos, unos rasgos pintados en rojo y otros en blanco, los de rojo parecen tener una antigüedad mayor y los de blanco ser mas recientes. Hay una pequeña arista que ve hacia el oriente, en la cual con líneas rojas muy rígidas, se pintó el cuerpo de un torito, con su montura, sus patas de ruedas y su cabeza con cuernos, cargando un cubo con fuegos artificiales, imagen que nos está hablando de las fiestas patronales, la figura no fue hecha con alguna guía o plantilla es el único diseño que se encuentra en este lado de la piedra.

31 Pinturas Milpa Alta 1

Grafiteros actúan como talamontes o cazadores furtivos. Posiblemente existió una pintura muy anterior ahora desaparecida y sobre ella volvieron a pintar diseños coloniales y de principios del siglo XX

En otra parte del peñasco podemos decir que al frente, un poco girado hacia el norte, en su parte muy baja se pintaron dos diablitos, uno en color rojo y el otro arriba del primero con líneas blancas, parece mas reciente, ambos miden aproximadamente 30 centímetros de largo por 10 de ancho, el que está pintado de rojo tiene un vara en sus manos y el otro de blanco es una figura delgada cubierto por un traje muy elegante, uno está sobrepuesto sobre el otro (figura 3).

Un poco arriba de los diablitos hay unas líneas rojas que siguen los contornos de la piedra y casi en la cima de la peña viendo hacia el nororiente, hay toda una escena taurina, en la cual hay un hombre con un sombrero amplio y grande en forma de palma, son dos grandes largos gajos que salen de su cabeza, está sosteniendo en su mano izquierda un cuchillo que amenaza con enterrarlo al animal de cuatro patas con cuernos que está enfrente de él, tiene girada la cara el toro hacia la derecha, viendo al observador de frente. Atrás de él hay otros dos animales de cuatro patas que por sus formas parecen ser perros, o borregos, y hasta atrás de ellos una serpiente enroscada en forma de circulo rojo, como si fuera un cinturón. Debajo de la escena en otra sección de la piedra hay un diseño muy pequeño serpenteado. Podemos decir que el tema recurrente en rojo es el tema taurino (figura 2).

31 Pinturas Milpa Alta 3

Diablito blanco con dos cuernos en la cabeza y vestido elegantemente, abajo a sus pies hay otro diablito con un báculo de color rojo

Luego en la arista del gran peñasco que mira hacia el norte, es la más grande superficie y está menos pulida; en su parte baja, hacia el extremo poniente, hay el dibujo de una larga escalera serpenteada, que culmina más arriba en un templo piramidal alargado de varios cuerpos, es un dibujo delgado y pintado en blanco, dividido en dos por la grieta de la piedra (figura 5). El grafiti moderno destruyó el diseño del templo, aunque nosotros contamos con una foto anterior que nos permitió identificar al templo prehispánico (figuras 5 y 6).

31 Pinturas Milpa Alta 4

Personaje con un conejo en su cabeza, posiblemente sea un cazador camuflado pintado de blanco

En otra cara del peñasco, también en blanco debajo del templo hay otras escaleras solas, arriba de la pirámide hay un pequeño sol y una media luna y hasta mero arriba la figura de un rectángulo, con algunos números en uno de sus extremos, quizás sean las medidas de un terreno. También había un personaje pintado en blanco con un animal sobre su cabeza, con largas orejas, que quizás sea un conejo, puede ser un cazador camuflado o curandero, el grafiti reciente lo cubrió completamente (figura 4).

31 Pinturas Milpa Alta 5

Otra de las pinturas que se localizan en Milpa Alta

Al llegar al sitio nos percatamos que los diseños habían sido atacados por grafiteros actuales, sin escrúpulos, y pocos indicios de cualquier aportación cultural; habían rociado sus botes con pintura, sobre el dibujo del templo indígena pintado en la cara que mira hacia el lado norte de lo que fue la Cuenca de México. Al igual que los petroglifos de la zona arqueológica del Cerro Cuailama en Santa Cruz Acalpixcan, también aquí la destrucción fue hecha de forma sistemática, es decir, pensada con una intención: borrar todos los rasgos culturales que unifican y le dan una identidad a la población originaria, para pasar a una «modernidad» urbana, con nueva población desarraigada y sin ningún otro fin que apropiarse de los terrenos agrícolas para construir nuevas casas.

31 Pinturas Milpa Alta 6

Grafitis modernos que destruyeron los diseños blancos de las escaleras, el templo y el sol

Los grafiteros funcionan como los talamontes y los cazadores furtivos, limpian los terrenos de árboles, plantas, animales e indicios arqueológicos para cambiar su uso agrícola a tierras comerciales urbanas, es decir, por la llegada de nuevos pobladores a la región surge la necesidad de liberar terrenos destruyendo las raíces antiguas que los atan y protegen, y en esto hasta los jefes delegacionales de toda la zona sur están enterados y coludidos, independientemente de las corrientes de pensamiento a las que se digan pertenecer, pues estos procesos dan jugosas ganancias, que se reparten entre todos ellos. ♦

_____

El terminó rupestre se deriva del uso de la piedra para hacer determinada obra y no tiene que ver con la antigüedad cronológica de la pintura.

* Urbanista y etnohistoriador

1 El arqueólogo, Elías Rodríguez Vázquez junto con el arqueólogo Pascual Tinoco Quesnel, son autores del texto Graffitis Novohispanos de Tepeapulco, siglo XVI, editado por la Benemérita Universidad de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Año 2006. Libro distribuido por Librería Navarro Zimbrón. Teléfono: 5532 0626.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: