El Carnaval de Tlaltenco

Febrero 26, 2017.- La historia del carnaval va de la mano con el progreso material, deportivo y cultural, y su organización data de 1920, cuando un grupo de amigos constituyeron la primera agrupación, previo a la llegada de la Cuaresma

Por Manuel Garcés Jiménez | Nosotros, Núm. 79 | Abril de 2005

En las semanas que a anteceden a la Cuaresma se desborda la alegría en la fiesta del carnaval, con características propias en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

En la diversión hay una variopinta de disfraces, desfiles y el número de días y la manera de celebrarlo varía de acuerdo con las costumbres de cada lugar, lo que no cambia es que todo carnaval está pletórico de sonido y de colorido espectáculo.

Las fiestas del carnaval son antiquísimas, van ligadas a la historia de la humanidad. Hasta donde se tiene conocimiento, su origen parte en la antigua Roma.

Guadalupanos 1

Comparsa Guadalupana en su desfile del pasado domingo

Con toda la cosmogonía y el Partenón griego, los romanos son quienes empiezan a practicar este tipo de ritos, aún muy apegados a los ciclos agrícolas. Esto trae como resultado que las fiestas carnavalescas se mantuvieran al surgimiento del cristianismo, y a través de la iglesia se impuso la instauración de la Cuaresma, motivando que en días anteriores a la época de contención, la población se entregara a disfrutar de fiestas y placeres a los que más tarde debía renunciar.

Guadalupanos 2

El desfile de los Guadalupanos por las calles de la Selene

Causalmente, entre la población de México prehispánico se realizaban bailes con motivo del nuevo ciclo agrícola en honor a Tlacaxipehualiztli, que se efectuaba en honor a Xipe Totec, el «desollado», una de las principales deidades de la primavera. En sus festejos predominaban la danza y los combates rituales.

Actualmente todos los carnavales son muy vistosos, principalmente aquellos que han conservado su originalidad con los denominados grupos, clubes o sociedades que se dan a la tarea con antelación en organizar las distintas comparsas.

Guadalupanos 3jpg

Disfraces de todos los estilos, culturas y épocas, como se ve con estas amazonas Guadalupanas

Tal es el caso del pueblo de San Francisco Tlaltenco, en la delegación Tláhuac, donde impera la máxima expresión del hombre: la alegría y el colorido que caracterizan a sus habitantes. «El carnaval más allá de sus manifestaciones espontáneas y ornamentales expresa la genuina motivación de un pueblo de señalar a propios y extraños su razón de ser», según enfatizan los organizadores.

Guadalupanos 4jpg

Aun cuando en el desfile de los Guadalupanos desfilan niños, no faltó el borracho que hizo varios disparos al aire

La historia del carnaval de Tlaltenco va de la mano con el progreso material, deportivo y cultural, y su organización data de 1920, cuando un grupo de amigos constituyeron la primera agrupación, previo a la llegada de la Cuaresma.

Este espectáculo carnavalesco se fue fortificando, alcanzando su esplendor en 1929 con la elección por vez primera de la reina Aurora Rioja Acevedo, lo que da motivo para que surgiera la Sociedad Mutualista Benito Juárez. De esta fecha podemos considerar que es el punto de partida de la historia del carnaval que ha causado admiración a los visitantes por la manera de desfilar las elegantes y altivas mujeres acompañadas de los apuestos charros con trajes sobrecargados de bordados de hilos de plata, e inclusive, oro.

Guadalupanos 5jpg

Y la banda de música toca y toca bajo los inclementes rayos del Sol por las calles de la Colonia Selene

De hecho, el paso fue iniciado por la Sociedad Mutialista desprendiéndose al cabo de los años los diversos grupos que vinieron a sumarse a la fiesta popular:

El Grupo Juvenil San Francisco Tlaltenco en 1944.

El Club Infantil en 1958.

En 1964 por vez primera participan los carros alegóricos.

En 1969 surgen las agrupaciones Club Infantil del Popo y sus Cariñosos, Los Bofes y sus Guanacos (la cual desaparece en 1974).

En 1973 nace la Comparsa Guadalupana.

En 1974 surgen Los Chupamaros.

En 1979 surge la Comparsa del Barrio Fuerte.

En 1994 nace la Comparsa Zacatenco.

Todos sin distinción, hacen la alegría en los días previos a la Semana Santa. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: