Fue homenajeado el doctor Benjamín Roque Jiménez

Febrero 13, 2018.- En julio de 2011 fue homenajeado este gran ser humano de Mixquic, cuya vida fue de aportes a la ciencia y la educación

Un emotivo homenaje por su destacada trayectoria como médico cirujano, primer universitario y profesionista de Mixquic, ejemplo de vida y modelo a seguir, le fue organizado al doctor Benjamín Roque Jiménez por parte del Grupo Social Tláhuac, que preside el empresario Alejandro Durán Raña, «fundamentalmente para testimonio de las nuevas generaciones cuyos referentes intelectuales no siempre suelen ser aquellos que forman parte de su comunidad», según explicó este último a nosotros al hablar acerca de los motivos que tuvieron en la organización que dirige para llevar a cabo tan loable reconocimiento.

DSC_0458

El doctor Bemjamín Roque Jiménez muestra el reconocimiento que le entregó Alejandro Durán Raña

En el magno escenario del Teatro Miquiztli de la Casa de Cultura de San Andrés Mixquic (inaugurado el pasado 25 de noviembre), con la presencia de familiares, amigos, vecinos de la población y, de manera especial, la doctora Socorro Bernal como una de las figuras predominantes por su liderazgo cultural y moral de esa comunidad, Esteban Chavarría recordó su nacimiento en 1926, en el Barrio de San Miguel, el viejo Barrio de Tlaxco, como se le conocía antes de la Conquista, hasta llegar a 1946 cuando el doctor Roque salió de su pueblo con rumbo a la Ciudad de México, donde vivió en la Casa del Estudiante en pleno centro.

DSC_0459

El médico cirujano agradece el homenaje que le tributó el Grupo Social Tláhuac

Sus estudios de medicina los concluyó en 1951, y sólo le preceden algunos personajes distinguidos de su comunidad, según recordó Chavarría, como el profesor José Trinidad Sanmiguel Pineda (quien luchó por la creación de la Secundaria 9 y la Primaria Cristóbal Colón). Expresó su deseo porque la comunidad de Mixquic siga luchando y con la fuerza de don Benjamín y doña Socorro, pero en especial de todos los pobladores, no se dejen absorber por la mancha urbana, para eso tendrán el apoyo del Grupo Social Tláhuac.

DSC_0464

Fernando Zamudio, Alejandro Durán, el doctor Roque, Eusebio Núñez, Marcos Garcés, Juan Milla, Jorge Medina y Esteban Chavarría

A continuación fue proyectado un video que incluyó numerosas fotografías de la vida del doctor Roque Jiménez, como «arquitecto de su propio destino», desde sus primeros años de su vida con sus progenitores, el señor Julio Roque Vázquez y la señora Eustolia Jiménez Pacheco, pasando por sus años como universitario, su matrimonio con la señora Ofelia Pineda Martínez (qepd), hasta la actualidad con sus hijos y nietos.

Posteriormente, Montserrat Tenorio Roque, nieta del doctor Roque, agradeció a su abuelito tantas cosas que han aprendido de él y adquirido como su espíritu romántico y soñador, y de los señores Julio Roque Vázquez y Eustolia Jiménez Pacheco, «a ser humildes, nunca conformistas pero tampoco orgullosos ni soberbios, a ser agradecidos por sobretodo». Resaltó cómo les ha transmitido su entusiasmo por aprender y vivir, por cultivar su espíritu y querer saber más para compartirlo con otros. Expresó una serie de vivencias con su abuelo que por ser familiares se quedaron entre ellos y, sin embargo, conmovieron al auditorio. «Somos muchas las personas que hemos compartido grandes momentos contigo, y a todos tus nietos nos inspiras e impulsas con tus palabras y tu gran ejemplo para ser mejores personas», y como familia «somos un gran equipo», finalizó.

DSC_0466

El médico cirujano Benjamín Roque Jiménez acompañado de sus hijos

Tras de que Esteban Chavarría Salas, cronista y colaborador de la revista Nosotros, se refirió a que seguramente el doctor Roque degustó con placer el mixmole con el atlacuatón (yerba con el cual se aderezaba) típico de Mixquic, una manta con el retrato pintado del homenajeado fue desplegada en la parte superior del escenario.

Por su parte, la señorita Talía Martínez Roque, también nieta de don Benjamín, expresó a nombre de todos sus nietos la felicidad que los embargaba por el reconocimiento a su gran trayectoria como médico, como la gran persona que es, como el excelente padre, amigo y súper abuelito.

DSC_0468

También posaron con don Benjamín sus nietos

Se refirió a los momentos difíciles y dolorosos por los que ha pasado la familia, en los cuales precisamente el doctor Roque ha sido pieza importante para mantener la unidad y sortear cualquier obstáculo. Y tras de mencionar el hecho de que ya van tres nietos que desertan de la carrera de Medicina para estudiar otra, resaltó la admiración de todos ellos «porque sigues siendo una persona productiva, inteligente, culto, divertido, extremadamente trabajador y un gran médico, que más que por un sueldo lo haces porque amas a tu profesión y devoción, por ayudar a la gente y eso es lo que más importa. No todos lo hacen», destacó.

Posteriormente, Talía leyó una reflexión que extrajo de un libro, según recordó, que el doctor Roque regaló a sus nietos, y que ahora se lo dedicaron como confirmación de lo que para ellos ha sido siempre: «el gran hombre», porque «mantiene su modo de pensar independientemente de la opinión pública; es tranquilo, paciente, ni grita ni se desespera; piensa con claridad, habla con inteligencia, vive con sencillez; es del futuro, no del pasado», aunque de la parte final, donde esa reflexión de autor anónimo se refiere a que «se conoce a sí mismo tal cual es» le faltó decir «y conoce a Dios»…

DSC_0473

La doctora Socorro Bernal acompañó al colega, vecino y amigo en su homenaje

El siguiente orador fue el también doctor Rafael Sánchez Galicia, se refirió a las tradiciones precortesianas de Mixquic las cuales han preservado hasta la actualidad, que le dan la vuelta al mundo a través de los medios de difusión, donde se muestra el respeto que tienen por el Mixtlán de nuestros antepasados, señores del arco y la obsidiana, caballeros tigre y águila de la aristocracia intelectual. Asimismo, mencionó la vida y la suerte que le dieron a Mixquic la distinción de que ahí hubiese nacido un hombre que admira y ama porque lleva en su corazón la misericordia por los que sufren, por aliviar su dolor y restaurar la vida.

Destacó que como padre el doctor Roque Jiménez dio buenos frutos, médicos y profesionistas, dando ellos a su vez nietos que alegran la vida de una familia ejemplar, por lo que el doctor Sánchez Galicia agradeció de manera personal y a nombre de un sinfín de personas las gentilezas y afectos que de él han recibido. «Como médico es un ejemplo a seguir», finalizó.

Tocó el turno al médico José Manuel Roque Pineda, quien tras de agradecer a Dios el haberles dado unos padres maravillosos, porque sin el apoyo, seguridad, cariño y confianza tuvieron el impulso necesario para salir adelante y aprender a hacer bien las cosas, agradeció al homenajeado mostrarles el camino adecuado y dejarlos tomar sus propias decisiones.

Eusebio Marcelo Núñez Leyte fue el encargado de dar el mensaje a nombre del Grupo Social Tláhuac para el homenajeado, al momento en que el agua que esperaban los productores caía a torrentes con fuerte granizada, que por momentos ensordeció al público e inundó el pasillo inmediato al escenario y la primera fila. «Se trata de un gran ser humano cuya vida ha sido una sumatoria de efectos de construcción, de conciencias y aportes a la ciencia y la educación, de quien hay que buscar siempre las referencias como modelo a seguir», dijo.

El doctor Roque Jiménez nació en Mixquic el 20 de marzo de 1926, estudió la carrera de médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se refirió al gran carisma y altruismo que significaron a la señora Ofelia Pineda Martínez, quien fuera esposa del homenajeado.

Por último, el doctor Roque, como se le conoce en la región, acompañado por sus hijos Julio César, Verónica Delia, José Manuel, Aída Ofelia, Luz Alejandra y Claudia Itzel, agradeció el homenaje al Grupo Social Tláhuac, a su presidente Alejandro Durán, a Eusebio Nuñez y Esteban Chavarría Salas.

Acto seguido, el señor Juan Milla Galicia, integrante de la mesa directiva del Grupo Social Tláhuac y nativo de Mixquic, donó al Teatro Miquiztli un pedestal de cedro para uso del recinto cultural, el cual fue entregado por Alejandro Durán a la doctora Socorro Bernal, quien nunca ha dejado de luchar por mejoras a su comunidad cuente con mejores espacios, como recordó Esteban Chavarría. Atestiguaron el obsequio Marcos Garcés Castillo, Jorge Medina Jiménez, Martha Ildefonso Palacios y Esteban Chavarría Salas, quien por cierto tuvo a su cargo la conducción del evento, al cual matizó de interesantes comentarios acerca de la historia y cultura de esa población, célebre mundialmente por su tradicional conmemoración de Día de Muertos. También estuvieron los profesores Ángel Tenorio Beltrán y Juan Jalpa.

El homenaje contó con la participación de la agrupación Corpus Danza Contemporánea del INBA, con ocho bellas bailarinas que cautivaron al público con la presentación de innovadoras coreografías con temas musicales del folclor mexicano, y que desplegaron sobre el escenario su vigor y sensual forma de expresar a través de la danza contemporánea nuevas formas de expresión corpórea. Las coreografías que presentaron fueron con los temas musicales La morena, El canelo, el Jarabe tapatío y el Son de la negra. También formaron parte del programa musical los integrantes del trío Paraíso. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: