Agavinas del maguey combaten sobrepeso y obesidad

Revierten los efectos causados por el sobrepeso y la obesidad, por lo que podrían emplearse en el tratamiento de estos padecimientos

Tras de realizar experimentos con ratones de laboratorio investigadores han descubierto que las agavinas del maguey revierten los efectos causados por el sobrepeso y la obesidad, por lo que podrían emplearse en el tratamiento de estos padecimientos, además del síndrome metabólico, diabetes y osteoporosis.

Al realizar investigaciones acerca de la fisiología de diferentes especies de agaves tras de experimentos con ratones de laboratorio en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, observaron que los niveles de glucosa en los roedores diabéticos disminuyen, no así los de triglicéridos y colesterol.

Las agavinas son carbohidratos de reserva de los agaves, constituidos por polímeros de fructosa y la presencia de una sola molécula de glucosa con enlaces y ramificaciones muy únicos.

El agave o también llamado maguey es una planta perenne especialmente conocida por su uso en la elaboración de bebidas alcohólicas como el tequila y el mezcal. Sus múltiples aplicaciones —que van desde la elaboración de tejidos, alimentos, productos de uso doméstico, además de poseer propiedades medicinales de interés para la investigación— han hecho de esta planta un símbolo de importancia económica y cultural en México.

Hace más de dos décadas, Mercedes Guadalupe López Pérez, investigadora del Cinvestav, unidad Irapuato, comenzó a estudiar la fisiología de diferentes especies de agaves. Derivado de esta actividad, en 2003 reportó por primera vez la presencia de fructanos en agaves. Los fructanos son prebióticos que estimulan el desarrollo de bacterias benéficas para el organismo, conocidas como probióticos.

Los prebióticos son azúcares no digeribles que favorecen el crecimiento de bacterias benéficas en el intestino grueso, como lactobacilos y bifidobacterias, explicó. «En el intestino tenemos trillones de bacterias, buenas y malas, pero sólo las buenas pueden tener la capacidad de fermentar las agavinas», indicó.

Una vez que los investigadores utilizaron agavinas en la dieta de los ratones obesos que sufrieron daños metabólicos y fisiológicos, estos se recuperaron, regresaron a su peso normal. «Observamos reversión de varios daños como niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol», dijo, por lo que las agavinas pueden ser utilizadas como suplementos que regulen la saciedad y consecuentemente el peso.

«Entonces un prebiótico es un carbohidrato no digerible, es decir, el humano no utiliza estos carbohidratos directamente, pero una vez que estos ingresan a su cuerpo, los probióticos (que están en el intestino grueso) transforman estos carbohidratos en ácidos grasos de cadena corta, generando un impacto en diferentes aspectos de la salud», refirió López Pérez.

Dijo que están por iniciar el primer estudio clínico en el Hospital Civil de Guadalajara, y con ello «clamar y reclamar » el potencial de agavinas en la pérdida de peso, debido a que lo más importante es la reversión de los daños causados por la obesidad y el sobrepeso, porque «no se trata sólo de perder peso ».

Por el momento se encuentran en la etapa de realizar pruebas de tolerancia. «Debemos precisar la cantidad que debe consumirse para obtener los beneficios que hemos observado en estudios con ratones», expresó.

«Así como hay personas intolerantes a la lactosa, también hay quienes no toleran las agavinas», precisó, por lo que se trata de consumir cantidades bajas de agavinas para promover el crecimiento de probióticos en el intestino.

«La intolerancia a estas se debe a la falta de microbiota que transforma las agavinas en ácidos grasos de cadena corta, y estos últimos son los responsables de los efectos benéficos en la salud. Sabemos que es posible consumir hasta 20 y 25 gramos de prebióticos por día, y en nuestros estudios hemos observado resultados positivos con 10 gramos de consumo», subrayó. ♦

Fuente: Conacyt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: