El alimento más saludable de origen vegetal en feria de Tulyehualco

Febrero 1, 2018.- El amaranto es considerado por la Academia Nacional de Ciencias de EU «el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano»

La Feria de la Alegría y el Olivo dará inicio mañana viernes dos y hasta el 18 de febrero, con la participación de 70 productores en la plaza Quirino Mendoza del pueblo de Santiago Tulyehualco, en la delegación Xochimilco, con el propósito de impulsar la economía local y fomentar el consumo de productos nutritivos.

Como se sabe, el amaranto es un alimento muy saludable, al grado de que la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos le otorgó el título de «el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano», debido a que contiene calcio, hierro, fósforo y es una fuente importante de proteínas, minerales y vitaminas.

Además de la extensa variedad de productos elaborados con amaranto, como pan, tamales, atole, granola, churros, panqués, pizza, agua y pulque, los visitantes podrán deleitar su paladar con platos fuertes cocinados con ese grano, lo que constituye una opción muy nutritiva.

Asimismo, podrán adquirir las exquisitas «barras de alegrías» o palanquetas, al igual que las tradicionales obleas, que los nativos del este poblado preparan mezclando la semilla de amaranto con sabores como chocolate, nuez, pistache, café y grosella.

Es importante mencionar que el amaranto es un cereal que se cultiva y cosecha en la época de invierno en la zona cerril de Santiago Tulyehualco, bajo métodos tradicionales para ser transformado en productos 100 por ciento naturales y nutritivos.

De igual forma, los productores de olivo ofrecerán aceitunas en salmuera verdes o negras, aceite y otros productos derivados.

El cultivo de aceituna se lleva a cabo en el Cerro del Teutli, por lo que en la feria se encuentran productos derivados de ésta.

La feria, que estará abierta al público de lunes a viernes de 12 a 20 horas, mientras que los fines de semana abrirá sus puertas desde las 10 de la mañana, dejará una derrama económica que beneficiará a las familias que participan en esta expo-venta, que en esta ocasión contará con elencos artísticos provenientes de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, así como con espectáculos artísticos gratuitos para toda la familia.

Astronautas consumen amaranto

Desde que el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela llevó amaranto al espacio en 1985, desde entonces es utilizado por la NASA debido a la energía que proporciona, la facilidad de almacenaje y su manipulación, pero sobre todo por sus aportaciones nutricionales.

Durante una conferencia acerca de medicina en el espacio, Carlos Silacrup, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de Aviación y del Espacio, aseguró que los astronautas consumen tortillas y amaranto con regularidad. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: