La UACM en ranking mundial del UI Green Metrics

Enero 28, 2018.- Por un huerto urbano y otro de plantas medicinales, techumbre o sombra verde y enredaderas con un sustrato que recibe agua mediante un sistema automatizado, entre otros proyectos, está en la lista de universidades sustentables

Debido a la instalación de diversos proyectos estudiantiles como muros, columnas y techumbres verdes de riego automatizado, un huerto urbano y otro de plantas medicinales, un grupo de estudiantes y profesores del Plantel Casa Libertad (Iztapalapa) logró el ingreso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) al prestigiado ranking internacional de universidades sustentables, el UI Green Metrics, en su edición 2017.

En dicho ranking participan 619 universidades e instituciones de educación superior de todos los continentes, las cuales se someten a una detallada evaluación en torno a las prácticas ambientales de temas como ahorro de energía y agua, reducción y separación de residuos, consumo responsable, hasta la existencia de programas de transporte escolar u opciones vegetarianas en las cafeterías.

«Todo inició a partir de la implementación de una columna verde automatizada, cuyo riego, temperatura y humedad son monitoreados con sistemas diseñados y programados por estudiantes, que ganó el primer lugar en el encuentro auspiciado por la empresa National Instruments hace unos años», señaló René Sagredo, profesor investigador de la UACM Iztapalapa.

Junto con Daniel Noriega y Luis Valdivia López, también profesores investigadores de la UACM, han asesorado e impulsado a los estudiantes de la Ingeniería en Sistemas Electrónicos Industriales del plantel para que sus proyectos semestrales tengan impacto en la propia comunidad escolar.

«Lo que buscábamos era que los estudiantes de la Ingeniería aplicaran sus conocimientos de diseño y programación de sistemas de control, pero el empuje para dirigir este esfuerzo hacia temas ambientales provino de los mismos estudiantes, quienes están preocupados por los temas de contaminación o cambio climático», explicó Noriega.

Por su parte, Luis Valdivia subrayó esta preocupación cada vez más notable de los estudiantes por la problemática ambiental global: «De los estudiantes nacieron todas las ideas, los prototipos, pero también tenemos un intercambio intenso con otras universidades. Los jóvenes nos han hecho conscientes de la UACM en el tema, a veces no existe interés o no hay presupuesto suficiente, por eso hemos querido apoyar estos proyectos, que se hagan realidad y que se note su utilidad».

«Queremos que estas inquietudes no se diluyan, que con el tiempo impacten también en las comunidades alrededor», expresó.

Dijo también que todos los proyectos necesariamente tienen un carácter multidisciplinario, por ejemplo, en fecha reciente se han incorporado estudiantes y profesores de la carrera de Promoción de la Salud para aportar sus conocimientos al huerto de plantas medicinales.

Al respecto, Diana Cruz, estudiante de décimo semestre, es responsable del proyecto de captación de agua pluvial. «Rescatamos una cisterna que no se empleaba, además instalamos un sistema de tratamiento que permite emplearla en las jardineras de la escuela, hemos medido la calidad con el laboratorio de biología local para saber si se podía emplear el agua», apuntó.

Mientras que Manuel Salinas y Arón Villapeña impulsaron una techumbre o sombra verde, aprovechando la pérgola que da entrada tanto a la UACM como a la Preparatoria del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), ambos planteles se ubican en la antigua Cárcel de mujeres capitalina.

Instalaron enredaderas con un sustrato que recibe agua mediante un sistema automatizado, para ofrecer un espacio verde a la comunidad.

Por su parte Nayeli Sánchez, Andrés Nájera Rosas y Noé Víctor impulsaron una pared con plantas en el espacio cultural que se ubica dentro de Casa Libertad, una zona donde los estudiantes se reúnen a hacer tareas, escuchar conciertos o convivir.

Para ellos, el mayor reto fue elegir plantas que resistieran con poca luz de sol, por las características del espacio. La pared también cuenta con sistemas automatizados de riego, programados para brindar las condiciones de humedad específicas para las especies elegidas.

«Buscamos mejorar el jardín cultural, dar un ambiente más tranquilo, pero el muro tiene otras ventajas, como amortiguar el ruido o reducir el calor», expresó Andrés, quien se ha especializado en los sistemas de control.

Existen nuevos proyectos que se añadirán a la evaluación de Green Metrics para 2018, como un sistema fotovoltaico (de energía solar que se transforma en energía eléctrica) para instalar cargadores de celulares y equipo de cómputo en el jardín cultural, proyecto este diseñado por Adriana Monserrat Fuentes y David Hernández.

También se tiene el proyecto de un «sistema robótico cartesiano» para el cultivo de plantas aromáticas y medicinales, impulsado por Noé Víctor, o el de un huerto urbano, donde participa Alberto Avilés Bernal, el cual busca mejorar los cultivos urbanos mediante el uso de tecnologías de riego y medición de temperatura del sustrato.

La UACM se integra así a las trece instituciones educativas mexicanas que han logrado su ingreso al ranking de las universidades sustentables del mundo. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: