Más destructiva que curativa, la odontología en la Colonia

Enero 17, 2018.- Santa Apolonia es la «abogada de los dolores de muelas», vivió en el siglo III de la era cristiana en Alejandría, en la persecución religiosa fue puesta en prisión y al no renunciar a su fe se le condenó al tormento de arrancarle brutalmente todos los dientes para, posteriormente, enviarla a la hoguera

Más destructiva que curativa resultó la práctica de la odontología en México durante la época colonial, al no tener grandes avances y basarse en métodos terapéuticos traídos por los españoles, los cuales se combinaron con los remedios utilizados por la herbolaria indígena, misma que se limitaba a aspectos de limpieza bucal y extracción dental sin sedantes, lo que provocaba secuelas de consideración.

La práctica odontológica que se realizaba en dicho periodo no distaba de la que se efectuaba durante la Edad Media, según explica el antropólogo David López Romero, autor de la investigación La salud oral durante el México Colonial.

Desde los primeros tiempos de la Iglesia Católica la mayor parte del tratamiento médico había sido patrimonio de los monjes, pero a partir del año 1163 se les prohibió realizar operaciones, por lo que la tarea recayó en los denominados barberos, quienes visitaban con frecuencia los monasterios, particularmente a partir de 1092, cuando se prohibió el uso de la barba.

López Romero detalla que los barberos ampliaron de manera empírica su campo de actividades al realizar curaciones de ojos, extracción de cálculos, atención de padecimientos de la cavidad oral y extracción de dientes, por lo que uno de los personajes más importantes de los siglos XIV y XV en la materia fue Guy de Chauliac, quien en el año 1343 escribió la obra Interventorium. Chirurgicalis Medicinae, en la que analizaba de manera especial la anatomía de los dientes y su erupción.

Entre los tratamientos que menciona Chauliac para los dientes con caries se encontraba el lavado de éstos con cocimientos de vino, menta y pimienta, así como reglas para la higiene bucal que, inclusive, siguen siendo válidas en la actualidad.

En la época de la Colonia, en la Nueva España la primera obra escrita en español que abordó el tema de la odontología en particular fue la de Francisco Martínez de Castillo, en 1557, bajo el título Coloquio breve y compendioso de la dentadura y maravillosa obra de la boca.

Sin embargo, la odontología en México en esa época no tuvo grandes avances y comprendió más bien técnicas destructivas que curativas, las cuales dañaban no sólo las coronas dentales sino, además, tejidos adyacentes que, a la postre, traían una serie de secuelas de mayor consideración; esto, dada la condición de atraso que mantenía la ciencia en España.

A decir de Alicia Bazarte Martínez, investigadora del Instituto Politécnico Nacional, en el siglo XVI se tenía la creencia de que las caries e infecciones de encías eran provocadas por los «gusanos de dientes», y fue en ese mismo periodo cuando arribaron a México los primeros barberos.

Tal hecho, explica, dio paso al encuentro entre la terapéutica española y la indígena, como se reflejó en las terapias que se daban a base de sauco, clavo de Filipinas y la adormidera.

Bazarte Martínez, autora de la investigación Remedios espirituales y materiales para el dolor de muelas, dice que en el siglo XVIII también se originó la devoción a Santa Apolonia, «abogada de los dolores de muelas», quien vivió en el siglo III de la era cristiana en Alejandría, además de que en la persecución religiosa fue puesta en prisión y, al no renunciar a su fe, se le condenó al tormento de arrancarle brutalmente todos los dientes para, posteriormente, enviarla a la hoguera.

Su imagen en la actualidad es aún venerada y puede ser encontrada en mercados como el de Sonora o en el Pasaje de Catedral. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: