Importante preparar leyes para el cambio climático

Enero 12, 2018.- Investigadores buscan llamar la atención de los legisladores para empezar a considerar un posible cambio del tamaño de la Zona Económica Exclusiva ante la elevación del nivel del mar

Ante un escenario hipotético de elevación de cinco metros en el nivel del mar provocado por eventos extremos asociados al cambio climático, investigadores del Grupo de Ecología y Conservación de Islas AC (GECI) estimaron que el país corre el riesgo de perder 4.3 por ciento de su Zona Económica Exclusiva debido a la inundación total de los arrecifes Alacranes y Cayo Arenas.

De acuerdo con el investigador Evaristo Rojas Mayoral, en el Océano Pacífico las islas más alejadas de la costa son volcánicas y de elevada altura, tanto Isla Guadalupe como Isla Clarión. Sin embargo, en el Golfo de México y el Mar Caribe las islas más alejadas de la costa son de baja altitud, por lo que tienen mayor probabilidad de verse afectadas por los impactos del cambio climático y, por tanto, la pérdida de estas significaría también la disminución de la Zona Económica Exclusiva.

Lo anterior se desprende del estudio «Evaluación de impactos del cambio climático sobre las islas de México y su área de influencia», realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero a decir del especialista no hay nada de qué preocuparse «hasta que haya un incremento del nivel del mar de al menos cinco metros».

Zonas Económicas Exclusivas en México

La delimitación de la Zona Económica Exclusiva se traza a partir de las islas más lejanas del continente, por lo que del lado del Pacífico, Isla Guadalupe, que se encuentra a 260 kilómetros de la línea continental, la amplía hacia el lado oeste del Pacífico. Así que las islas más lejanas en el complejo insular son las del archipiélago de Revillagigedo, las más alejadas de la costa, comentó.

Importancia de las islas en México

México cuenta con más de cuatro mil elementos insulares —que incluyen islas, cayos, arrecifes e islotes— los cuales representan una superficie de 813 mil 299 hectáreas. En términos de biodiversidad, el valor de las islas se encuentra asociado con el exacerbado nivel de endemismos que estas poseen.

Por unidad de superficie, las islas de México concentran 14 veces más especies endémicas que la porción continental. En términos de población humana, 82 islas mexicanas son el hogar de 294 mil 754 habitantes.

Para realizar la evaluación, los investigadores dividieron el territorio insular mexicano en cuatro regiones: Pacífico Norte, Golfo de California, Pacífico Tropical, y Golfo de México y Mar Caribe. Para cada región se analizaron variables oceánicas, biogeoquímicas y atmosféricas para un periodo histórico que comprendió de 1976 a 2005, y para un periodo proyectado que abarcó de 2006 hasta 2100.

De acuerdo con el estudio, las islas del Golfo de California cuentan con la mayor riqueza en el país con más de tres mil especies, así como la mayor cantidad de microendemismos o especies endémicas estrictas (con un total de 88).

Las islas del Golfo de México y Mar Caribe, tomadas como conjunto, son las segundas más ricas, seguidas de las del Pacífico Tropical y, finalmente, las del Pacífico Norte. Sin embargo, al tomar en cuenta los microendemismos, el Pacífico Norte es el segundo más rico, seguido del Pacífico Tropical y finalmente el Golfo de México y Mar Caribe.

Aves marinas, pinnípedos y peces, indicadores del cambio

De acuerdo con Yutzil Lora Cabrera, especialista en bioestadística de la asociación, la evaluación incluyó tres grupos de especies marinas que están conformados por especies indicadoras: aves marinas, pinnípedos (mamíferos de vida acuática) y peces pelágicos menores.

Entre los resultados principales del análisis de la vulnerabilidad de los hábitats asociados a los tres grupos, se encontró que los pinnípedos serán principalmente afectados por aumentos en la temperatura superficial del mar y el nivel medio del mar; las aves marinas serán afectadas por dichos cambios, así como por el aumento de la temperatura del aire; y los peces pelágicos menores serán afectados por aumentos en la temperatura superficial del mar, la estratificación de la capa de mezcla y la disminución en la concentración de oxígeno disuelto.

Rojas Mayoral, director de Análisis Científico del GECI, señaló que el objetivo del estudio es producir los insumos para una futura actualización del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático y sentar las bases para un Programa Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para el Territorio Insular Mexicano.

Por ello, un aspecto fundamental del estudio fue la evaluación de las implicaciones legales en torno a la disminución de 4.3 por ciento de la Zona Económica Exclusiva en México proyectado a partir de los próximos cien años hacia el futuro.

«Lo más importante es llamar la atención a los legisladores para empezar a considerar qué podría cambiar el tamaño de la Zona Económica Exclusiva y las leyes no están preparadas para ello», resaltó.

El estudio presenta una visión global de las islas mexicanas, por lo que puede servir como base para evaluaciones posteriores particulares en torno a las islas de importancia para diversos aspectos, así como para reformas a la legislación actual de la Zona Económica Exclusiva. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: