San Gregorio Atlapulco

Enero 11, 2018.- Hablar de los títulos primordiales de los pueblos asentados en la delegación Xochimilco es adentrarse en la historia de la familia xochimilca, la primera en rodear la cuenca de México y ocupar la región mejor dotada de manantiales

Por Rodolfo Cordero López | Nosotros, Núm. 77 | Septiembre de 2005

Hablar de los títulos primordiales de los pueblos asentados en el territorio de la delegación Xochimilco es tocar las puertas de la historia de la familia xochimilca, la primera en rodear la cuenca de México y ocupar la región mejor dotada de manantiales que desembocaban a un gran lago que ellos ocuparían con el trazo arquitectónico, agrícola, de la chinampería, con sus acalotes, lagunas y apantles.

Fray Diego Durán dice en el texto copiado por el profesor Sóstenes Chapa lo siguiente: «El de Xochimilco como primero en su llegada, después de haber rodeado todo el circuito de la laguna grande, pareciéndole ser buen sitio y apacible el que ahora posee se sentó en él y tomó lo que fue menester, sin contradicción de personas, ni perjuicio, extendiéndose los grandes y señores de aquella tribu por toda aquella cordillera que hoy en día se llama la nación xuchimilca que llega hasta un pueblo que se llama Tochimilco, y por otro nombre Ocopetlayuca, de cuya genealogía y generación son los de Ocuituco, Tetelaneyapan, Tlalmimilulpan, Xumiltepec, Tlacotepec, Zacalapa y Temoac; Tlayacapan y Totolapan; Chimalhuacan (Xochimilco), Ehcatizinco y Tepetlixpan, con todas las demás cabeceras y estancias sujetas a Chimalhuacan (Xochimilco), las cuales, todas son de aquella tribu xuchimilca, con Cuitlahuac, Mizquic y Culhuacan».

El dominio de este enorme territorio que incluía a la sierra nevada, con el Popocatépetl y la Iztaccíhuatl lo hizo ser una nación gobernada mediante un triunvirato, tres parcialidades que fueron Olac, Tecpan y Tepetenchi. Su poderío guerrero conquistador era indiscutible. Yecapixtla, como otros pueblos del norte del estado de Morelos reconocen haber sido conquistados por los xochimilcas. Sin embargo, con la llegada de los mexicas y sus incursiones de comercio por las tierras de Xochimilco, en el camino hacia Cuauhnáhuac, Cuernavaca, orillaron a los señores Yacaxapo Tecuhtli, de la cabecera de Xochimilco, y Pachimalcatl Tecuhtli de Milpa Alta, a defender ese territorio impidiéndoles a los mexicas caminar por sus tierras, enfrentamiento que sucedió en el año de 1428, con la derrota para la nación xochimilca, que fue obligada a construir los cimientos de la actual Calzada de Tlalpan, perdiendo sus mejores tierras, repartiéndoselas Izcóatl, Tlacahelel (el señor de los ejércitos mexicas) y sus mejores capitanes.

En el libro Xochimilco en el Siglo XVI, en el capítulo «Organización del señorío xochimilca», el autor Juan Manuel Pérez Cevallos toma un párrafo de Hernando Alvarado Tezozomoc, en Crónica mexicana, que señala: «después de la batalla con los mexicas (…) los principales de Xochimilco dijeron a los mexicanos que tomaran cada uno 400 brazas de tierra en cuadro tomando Izcóatl y Tlacochcalcatl Tlacaeleltzin la parte de Coapan y en Chilchoc, y en Teoztitlan, en Xuchitepec, en Matlaxauhcan, en Xalpan, en Moyotepec, en Atlapulco, en Tulyahualco, y en Tlacatepec, y en todas partes (…), además de dejarles a los mexicas los bosques para la explotación de la madera».

La cita anterior está demostrando el dominio xochimilca sobre el espacio que hoy ocupa San Gregorio Atlapulco, de San Juan Moyotepec hasta Tulyahualco. Pero ese enfrentamiento de Xochimilco contra México Tenochtitlan mermó parte de los ejércitos xochimilcas que acudieron como aliados de los mexicas en sus guerras de conquista y colonización. Se puede afirmar, con toda certeza, que los mexicas enviaron a las tierras conquistadas de Xochimilco familias de guerreros a vigilar y cuidar lo que Itzcóatl y Tlacaelel habían alcanzado; es deducible que grupos humanos se adentraron al territorio de Moyotepec, Atlapulco, Tulyahualco, inclusive a las colinas de Milpa Alta, como custodios de las tierras ganadas al señorío xochimilca en 1428-1429.

Lo que aquí indico son hechos históricos que se desprenden de documentales que pueden consultarse para tener la certeza de estos títulos de la historia de Xochimilco.

La llegada de los españoles en el año de 1519, al rodear las costas de México, puso en alerta a los pueblos originarios, pero al desembarcar Hernán Cortés en Veracruz, el dominio de este aventurero fue total por varias circunstancias, no siendo así para los xochimilcas, quienes en el mes de abril de 1521 se enfrentaron durante una semana contra los guerreros españoles y sus aliados, con el apoyo de  tenochcas y tlatelolcas, siendo el 16 de abril cuando Hernán Cortés estuvo a punto de ser llevado a la piedra de los sacrificios, tomándolo prisionero en Tepalcatlalpan.

Esta guerra en la que fueron destruidos Xochimilco primero, y luego México Tenochtitlan, extinguió lo más valeroso del gran señorío xochimilca. El cacicazgo que resultó de este capítulo histórico, se entregó al poder del virreinato de la Nueva España y a la evangelización por los franciscanos, bautizándose a miles de xochimilcas y de otros pueblos de la laguna dulce. Por estas causas y argumentos, por los magros servicios al poder virreinal que reclamaron los de Xochimilco, se le otorgó el título de ciudad, dotándola de un escudo de armas en el año de 1559. Y es en estos años de los cincuenta del Siglo XVI, hacia 1557, cuando quedó instalado como señor el santo San Gregorio de Acapulco para que cuidara las tierras baldías que pidieron los sobrevivientes de Atlapulco, y recibieron en 1559 como merced de don Luis de Velasco y el Marqués del Valle.

Hacia 1555, la población dispersa y errante que vivía en las barrancas fue reubicada, bajaron hacia donde se establecería la iglesia del pueblo de San Gregorio. Cabe mencionar que el cacicazgo de Xochimilco, representado por un gobernador nativo convertido al cristianismo, confirmó la aprobación del virreinato para dotar de las tierras reclamadas a los pobladores de lo que sería el pueblo de San Gregorio Atlapulco; pero reconociendo en los Títulos de la Congregación de San Gregorio Acapulco en 1603 «el gran poder del gobernador de Xochimilco», en los siguientes términos: «Ahora ya todos los barrios de Nuestro  Padre San Gregorio por órdenes del gran señor Poderoso Don Martín Serón de La ciudad de Xochimilco y yo el alcalde de San Gregorio, Don Pedro Felipe, fiscal Don Diego Juárez; fiscal de San Luis,  Don Baltasar de San Mateo, justamente con nuestro trabajo se hizo la congregación como fue concedido cuando vinieron suplicando (…).»

De estos valiosos capítulos fidedignos puede resultarse lo siguiente:

Primero. Xochimilco perdió el control sobre los pueblos de su gran territorio en la guerra del 15 al 20 de abril de 1521 contra Hernán Cortés y sus aliados, murió lo mejor de sus guerreros, y (de) los que quedaron, unos huyeron y otros se sometieron al vasallaje explotador del virreinato de la Nueva España. Años después de esa semana de combates, un Martín Serón  fue nombrado gobernador de Xochimilco, y asumió el mando del triunvirato del Olac, Tecpan y Tepetenchi,  documentalmente lo indican Los Vínculos y Papeles Tocantes al Cacicazgo de la Ciudad de Xochimilco. Vínculos. Volumen 279. Expediente 1 AGN.

Segundo. El virreinato de la Nueva España dominaba administrativamente por medio del gobernador de Xochimilco, el territorio de lo que había sido el gran señorío xochimilca. San Gregorio Atlapulco reconoce en sus documentos al «gran señor poderoso don Martín Serón», y acata sus órdenes.

Tercero. Existe la posibilidad de que los habitantes errantes que formarían el pueblo de San Gregorio Atlapulco cumplieron con las órdenes recibidas al custodiar las tierras ganadas en 1428, ya sin propietarios en 1555.

Cuarto. El virrey Luis de Velasco entregó como merced esas tierras por los servicios otorgados a la corona española y a la iglesia cristiana que había bautizado a miles de habitantes chinampanecas; en San Gregorio Atlapulco, por órdenes del arzobispo de México que envió a fray Pedro de Omemadad; y en Xochimilco otros clérigos, desde los inicios del virreinato español, comenzando por los caciques y sus descendientes.

Sin embargo, debe subrayarse el párrafo del documento Mercedes, de San Gregorio Atlapulco, que dice, además de pedir a los habitantes que cuiden la tierra baldía recibida: «cuando se tomó el mando y se estableció el santo San Gregorio con todos los santitos, que nunca ningún castellano (intervendrá) cuando se recibió la tierra. Y quien sea tu madre, tu padre, no mates al castellano».

De estos hechos históricos fueron testigos los pueblos de la montaña de Xochimilco, sus barrios colindantes, y Tláhuac.

Para terminar, yo preguntaría lo siguiente, en este año del 2004:

¿Cuál es la razón para conmemorar los títulos primordiales? ¿Qué hemos hecho con esas tierras recibidas? ¿De verdad las hemos cuidado o las estamos entregando a otras hordas destructoras?

¿Aceptamos lo que está escrito en la historia del señorío xochimilca, su grandeza universal, su heroísmo ejemplar y su derrota?

¿Estamos conscientes de que el territorio heredado de nuestros antepasados, y disfrutado, le da identidad a nuestra cultura?

La respuesta general podría ser la siguiente:

Los pueblos pueden ser tan grandes por sus aportaciones culturales como la equivalencia de su heroísmo, su historia y la creatividad de su mundo sustentable, pero nunca por la destrucción consciente, propia de un egoísmo ingrato que sepulta lo que éstos no han sabido crear. ♦

_____

El texto anterior fue leído la tarde del lunes 27 de diciembre (2004) en la Primera Exposición Fotográfica a la que convocó el Grupo Tiempo y Agua Atlapulco, integrado por los señores Roberto Páez González, Félix Venancio, Tecalco Sandoval, Octavio Hernández Juárez, Javier Márquez Juárez, profesora Cipriana Páez Serralde, Lhiu Serralde, Diana Mendoza, sin olvidar a los demás compañeros del grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: