Villancico navideño más popular nació en Austria

Diciembre 15, 2017.- «Noche de paz» identifica por antonomasia a la temporada navideña

El villancico navideño más famoso es Noche de paz, y el autor de la letra fue el presbítero José Mohr y su íntimo amigo Franz Gruber compuso la música. Ambos se inspiraron en la nobleza que inunda a los seres del mundo cristiano para dar un mensaje de amor y esperanza a toda la humanidad.

El 24 de diciembre de 1818, en Oberndorff, pueblo de pescadores ubicado a orillas del Río Salzach, en la región de Salzburgo, la gente se dirigía a la pequeña iglesia de San Nicolás, donde tendría lugar la tradicional Misa de Gallo, aunque sabían que esa noche no podrían escuchar los sonidos melodiosos del viejo órgano porque se había descompuesto. Sin embargo, Mohr y Gruber tenían preparada una sorpresa, para lo cual se harían acompañar de una guitarra.

Cuando los habitantes de Oberndorf escucharon la canción quedaron maravillados.

Un año después, en la primavera de 1819, un tal Maurecher, constructor de órganos, viajo del Tirol a Oberndorf para reparar el órgano de la iglesia y, al descubrir el texto y las partituras de Noche de paz, acabó por llevárselas a Alemania, donde la escucharon los hermanos Strassner, unos fabricantes de guantes que durante el año recorrían mercados y ferias comerciales de Alemania.

Trece años más tarde los Strassner cantaron Noche de paz en la población católica de Leipzig, y, desde entonces, comenzó la fama de lo que se conoce como «canción popular tirolesa», siendo adoptada por católicos de todo el mundo como el tema que identifica por antonomasia a la temporada navideña.

El autor de la letra, José Mohr, nació el 11 de diciembre de 1792 en Salzburgo. El 21 de agosto de 1815 fue consagrado sacerdote y, de 1817 a 1819, prestó sus servicios en diferentes parroquias de la región, siendo una de ellas precisamente en Oberndorf. Falleció el cuatro de diciembre de 1848 en Salzburgo.

Por su parte, Franz Gruber, autor de la música, nació el 25 de noviembre de 1787 en la aldea de Unterweinburg. Hijo de un modesto tejedor de telas, desde niño tuvo gran afición por la música. Fue maestro de escuela y organista; desde 1816 se hizo cargo del servicio de órganos en la iglesia de San Nicolás en Oberndorf. Murió el siete de junio de 1863. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: