Los nacimientos, tradición navideña de México

Diciembre 15, 2017.- La noche de Navidad de 1223, el propio Francisco de Asís quiso recordar el nacimiento de Jesucristo al reproducir el misterio de la encarnación

Según se cuenta, una costumbre de los franciscanos fueron los nacimientos porque, justamente en la noche de Navidad de 1223, el propio Francisco de Asís quiso recordar el nacimiento de Jesucristo al reproducir el misterio de la encarnación delante del pueblo que había concurrido de todos los lugares aledaños a la región montañosa de Umbría.

La tradición de los nacimientos llegó a México con el misionero franciscano fray Pedro de Gante, quien se sirvió de esa representación para dirigir los pensamientos de los indígenas en el Dios que bajó a la tierra por los hombres para motivar su amor hacia él.

Fray Pedro de Gante fundó una escuela en Texcoco, en donde adiestró a los indígenas en la elaboración de figuras y detalles de los nacimientos.

A partir de entonces, los nacimientos son reproducidos y elaborados con diversos materiales, gracias a la creatividad de los artesanos mexicanos. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: