El Jikji, el libro más antiguo del orbe

Diciembre 12, 2017.- Una réplica de este libro que se imprimió siete décadas antes que la Biblia de Gutenberg será exhibido en forma permanente por el Museo Nacional de las Culturas

En 1377, monjes del Templo Heungdeok, ubicado dentro de la actual ciudad de Cheongju, en Corea del Sur, elaboraron el Jikji, documento considerado como el primer libro impreso sobre tipos móviles de metal en el mundo.

Este libro se imprimió siete décadas antes que la Biblia de Johannes Gutenberg.

Dada su antigüedad y por la evolución que su manufactura con tipos móviles de metal supuso para la cultura, el Jikji es considerado desde 2001 como una obra registrada ante el listado de Memoria del Mundo de la Unesco.

El texto de 38 páginas resguarda enseñanzas budistas clave para esta escuela religiosa y de pensamiento, y fue escrito con una tipografía del idioma chino, pues fue esta civilización la que inventó los tipos móviles de madera y, además, en la época de su creación el actual territorio surcoreano no había desarrollado su alfabeto.

En su versión original, el Jikji se componía por dos volúmenes, uno de los cuales desapareció, y otro que, se sabe, fue comprado en el siglo XIX por un ciudadano francés.

En 1911, este segundo volumen fue donado a la Biblioteca Nacional de Francia, en París, donde aún permanece. Años más tarde, en 1951, fue reconocido por una investigadora surcoreana. La Biblioteca Nacional de la República de Corea resguarda en Seúl, los originales de una serie de placas de madera correspondientes al Jikji.

Con motivo del aniversario del Museo Nacional de las Culturas y los 55 años de relaciones diplomáticas entre la República de Corea y México, así como del 112 aniversario de la primera inmigración coreana a la península de Yucatán, el embajador Chun Bee Ho obsequió un facsímil del Jikji, documento que es una antología, realizada por el monje Baegun, de las enseñanzas de los sumos sacerdotes sobre la identificación del espíritu de Buda mediante la práctica del Seon, a dicho Museo.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, dijo que esta obra es fundamental para la historia cultural de la humanidad. Es un «hermoso gesto de amistad», señaló.

El Jikji estará en exhibición en el Museo Nacional de las Culturas. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: