Prueban lirio acuático como plaguicida

Diciembre 7, 2017.- Investigadores del IPN buscan la manera de usarlo contra el hongo que afecta al crecimiento de plantas como el maíz

Aun cuando el lirio es una plaga que en ciertos mantos acuíferos no permite el crecimiento de la vida acuática y, en algunas ciudades donde los ríos pasan por el centro de las urbes, puede causar inundaciones y potenciales daños, investigadores prueban la efectividad del extracto de lirio (Eichhornia crassipes) para utilizarlo como plaguicida en plantas como el maíz.

«Es una oportunidad de darle uso a una planta que, cuando la sacan de los ríos no es aprovechada, salvo algunos casos en que se utiliza como composta», señaló Tomás Arturo Gallegos de los Santos, colaborador del proyecto y estudiante de Ingeniería Biotecnológica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional.

«Podemos utilizarlo como un plaguicida para eliminar hongos y bacterias que afecten (a cultivos) y otras posibles aplicaciones que estamos analizando, en conjunto con otros extractos».

El proyecto que llevan a cabo científicos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato del IPN trata de utilizar al lirio acuático como agente reductor durante la síntesis para la obtención de nanopartículas de plata (Ag) y evaluar su potencial actividad antimicrobiana.

El uso de nanopartículas que por ser de síntesis verde en lugar de síntesis química, tiene potenciales usos en otro tipo de organismos, indicó el investigador.

«Se quiere utilizar esta planta para sintetizar nanopartículas de plata que tienen un efecto probado antimicrobiano, obviamente obteniendo extractos de esta planta, de su hoja y sometiéndolo a diferentes condiciones de temperatura, presión y pH (potencial hidrógeno)», aseguró Gallegos de los Santos.

La idea es llevarlo a ciencia aplicada en beneficio de las personas, porque además puede aplicarse como inhibidor efectivo del crecimiento en diferentes microorganismos, con potencial uso en diversas áreas y sistemas de control antimicrobiano modificando su concentración.

A futuro, los investigadores contemplan evaluar la efectividad de estas nanopartículas sobre diversos hongos que merman la producción agrícola.

«Como fungicida, a perspectiva, queremos usarlo contra el hongo Aspergillus niger o alguna otra cepa que afecta al crecimiento de plantas como el maíz. Esto podría ayudar a erradicarlo y no contaminar tanto con otros compuestos químicos que se utilizan actualmente», puntualizó Gallegos De los Santos.

Lirio acuático

Otros nombres comunes: Jacinto de agua, cucharilla, camalote, flor de agua, flor de huauchinango, jacinto, lagunera, lechuguilla, lirio acuático, lirio de agua, entre otros.

Impacto: Cubre extensas superficies en presas, lagunas y canales, impidiendo el libre paso del agua o la navegación, además afecta la supervivencia de las plantas y los animales nativos; asimismo, afecta la acuacultura ya que el agua abajo del lirio acuático pierde su oxígeno, dando paso a la muerte de especies de peces, crustáceos y anfibios. ◊

_____

Fuente: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: