Vínculos entre Partido Liberal y zapatistas

Noviembre 18, 2017.- La obra compila artículos, notas, crónicas, posicionamientos y manifiestos publicados entre los años de 1911 y 1917 en el periódico Regeneración

La historiografía de la Revolución Mexicana ha tenido en la rebelión zapatista uno de sus principales centros de atención, sin embargo, los vínculos de esta lucha indocampesina con el Partido Liberal Mexicano (PLM) y el movimiento magonista que en su conjunto han sido poco tratados, son documentados, revisados e interpretados en el libro El zapatismo en el imaginario anarquista norteño: Regeneración, 1911-1917.

La obra (cuya autoría es del doctor en Estudios Latinoamericanos, Ricardo Melgar Bao, en colaboración con la etnohistoriadora Perla Jaimes Navarro y el antropólogo social Luis Adrián Calderón), publicada por el INAH, está dividida en dos tomos y compila artículos, notas, crónicas, posicionamientos y manifiestos publicados entre los años de 1911 y 1917 en el periódico Regeneración.

Dicho semanario, órgano oficial de difusión del PLM, fue una publicación de corte anarquista fundada en 1900 por los hermanos Flores Magón, desde la cual se desplegó una amplia campaña informativa a favor de la causa zapatista, al tiempo que se atacaba a la dictadura del general Porfirio Díaz, hecho que provocó persecución y encarcelamiento de sus editores tanto en México como en Estados Unidos.

Carmen Robles. Coronela zapatista. Guerrero. 1913. SECRETARÍA DE CULTURA.INAH.SINAFO.FN.MX.

Carmen Robles, coronela zapatista. Guerrero, 1913

A decir de Melgar Bao, el libro se suma a aquella corriente historiográfica que traza las coordenadas de intersección interregional de los movimientos revolucionarios. Asimismo, configura un abanico de representaciones en el norte de México y el suroeste estadounidense acerca de Emiliano Zapata y del zapatismo.

«Zapata y su movimiento –explicó– atrajeron muchas lecturas a favor y en contra dentro del país, y en diversas partes del mundo. En la recopilación se identifica que en el PLM no solamente participaban mexicanos que congeniaban con las ideas del llamado Caudillo del Sur, sino figuras extranjeras interesadas en el movimiento revolucionario, que debatían en torno a la lucha armada».

En los textos se aprecian relaciones con los pueblos indios, particularmente los yaquis de Sonora y los tarahumaras de Chihuahua; pero no sólo eso, el movimiento generó simpatía y solidaridad en Estados Unidos, América Latina y Europa. Los periódicos anarquistas informaban sobre la Revolución Mexicana y Regeneración tenía una página en inglés, dirigida por el británico William C. Owen, y un suplemento en italiano.

El antropólogo e historiador nacido en Perú y radicado en México desde 1977, comentó que a pesar de esta campaña de difusión periodística a favor de la lucha armada, la prensa nacional buscó desacreditar y estigmatizar a Emiliano Zapata y su insurrección, atribuyéndoles prácticas político-militares salvajes o bárbaras.

Consideró que esta obra ofrece al lector un panorama general acerca de cómo los miembros del PLM, a pesar de no tener una ideología homogénea, trataron a través de Regeneración de contrarrestar a la «prensa burguesa», y difundir sus corrientes de pensamiento entre la población norteña y transfronteriza.

Las compilaciones fueron colocadas en orden cronológico por año y autor. Para su digitalización se consultaron dos archivos principalmente: el de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Ricardo Flores Magón, este último un portal documental del INAH, creado por el historiador Jacinto Barrera Bassols y Verónica Buitrón Escamilla, que reúne las ediciones completas de Regeneración.

El doctor Melgar puntualizó que también se consideraron escritos firmados con seudónimo, en algunos de los cuales se pudo identificar quién era el autor, lo que fue posible gracias a los investigadores que lo acompañaron en este proyecto.

«Luis Adrián Calderón ayudó en la paleografía de documentos, mientras que Perla Jaimes realizó un fino cotejamiento de fuentes, corrigió artículos, elaboró los índices general y onomástico, e identificó algunas autorías, mismas que aparecen a pie de página», refirió.

En el tomo I destacan textos de Antonio de Pío Araujo, José Armas, Estella y Juanita Arteaga, entre otros. Sobresale también el titulado «La revolución agraria», transcripción del discurso pronunciado por el magonista Antonio Díaz Soto y Gama, que alentaba a seguir la lucha e informaba de los triunfos sobre los carrancistas.

En el tomo II se presentan compendios de Juan Francisco Moncaleano, Raúl Palma, J.M. Rangel, entre otros. Asimismo, se reúnen notas de William C. Owen, quien traducía escritos de interés y los publicaba en la edición norteamericana del periódico, trabajo de gran valía para la causa zapatista, porque hizo del conocimiento mundial lo que sucedía en México.

De acuerdo con el investigador emérito, adscrito al Centro INAH Morelos, esta compilación e interpretación facilitará a otros estudiosos del tema, la revisión y consulta de los textos publicados en Regeneración. El objetivo es ampliar la información respecto a la recepción que tuvo el movimiento revolucionario entre la intelectualidad y las clases urbano-rurales de aquella región.

El zapatismo en el imaginario anarquista norteño: Regeneración, 1911-1917,  forma parte de la Colección Historia, de la Serie Testimonios que publica el INAH, y está disponible en las librerías del instituto, entre ellas la Francisco Javier Clavijero (Córdoba 43, Col. Roma). ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: