Arqueología e historia de Durango, tema de coloquio

Noviembre 14, 2017.- La arqueología en la entidad se define por vestigios únicos en su técnica y manufactura, que no se encuentran en otras latitudes, así como por su arquitectura y el paisaje

Más de 600 sitios arqueológicos y paleontológicos han sido registrados en Durango por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de los cuales alrededor de 400 corresponden a la cultura chalchihuites, 100 son paleontológicos y el resto pertenece a cazadores recolectores y depósitos de materiales de distintas épocas.

Tras de celebrarse el primer Coloquio de Antropología, Arqueología e Historia. Perspectivas y Avances de la Investigación en el Estado de Durango, se dijo que la arqueología en la entidad se define por vestigios únicos en su técnica y manufactura, que no se encuentran en otras latitudes, así como por su arquitectura y el paisaje.

A partir de la definición de Mesoamérica, dijo la antropóloga Cindy Sandoval, coordinadora del encuentro académico, se llegó a la conclusión de que hacia el norte del país todo fue nómada. «Es cierto que no hay monumentalidad en la arquitectura, pero tenemos espacios que se integran al paisaje, cercanos a fuentes de agua, con característicos usos del espacio», comentó.

Luego de 50 años de investigaciones arqueológicas, antropológicas e históricas en Durango, por primera vez se reunieron en la capital especialistas para compartir reflexiones en torno al pasado de esa región, punto estratégico que hace frontera entre Mesoamérica y el Septentrión, donde se desarrollaron importantes culturas, como la chalchihuites.

La arqueología en la entidad duranguense tiene vasta e intensa tradición que comenzó en los años 50 del siglo pasado, cuando uno de los investigadores más importantes de Estados Unidos, J. Charles Kelley, se internó en el norte de México para buscar evidencias de los pueblos originarios del suroeste de su país, y señaló a la actual Zona Arqueológica de La Ferrería como un sitio clave, señaló Sandoval.

Arqueológicamente, Durango es un punto estratégico toda vez que se localiza en el límite de Mesoamérica: ahí confluyen arquitectura y manifestaciones culturales del centro de México y el suroeste de Estados Unidos, así como rastros del intercambio entre ambas regiones y con la costa del Pacífico.

«El principal objetivo de las investigaciones desde tiempos de Kelley ha sido saber quiénes habitaban esta región y hasta dónde llegaba la frontera de Mesoamérica y el Septentrión», precisó.

Charles Kelley dio inicio con sus exploraciones en La Ferrería en 1952, con temporadas de campo en 1954 y 1956; sus aportaciones dan una visión amplia de lo que representó este asentamiento de la cultura chalchihuites y arrojaron una cronología de la región, ilustró Sandoval.

Ahora, en el coloquio, nuevas generaciones de investigadores dieron a conocer los resultados de estudios hechos a los materiales recuperados por el investigador norteamericano, entre éstos, herramientas de lítica, así como de la información recabada en diarios de campo e informes.

La arqueóloga recordó que esta parte del extenso archivo que dejó J. Charles Kelley fue repatriada en 2004 por el INAH, luego de las gestiones del arqueólogo mexicano José Luis Punzo, quien ha dedicado buena parte de su carrera al estudio de las culturas prehispánicas que se desarrollaron en el Valle del Guadiana, Durango.

A principios del siglo XXI, Punzo llevó a cabo un registro de 100 sitios arqueológicos de la cultura chalchihuites, para delimitar el poblamiento en el valle de Guadiana. En el marco del encuentro se explicará este proyecto de investigación y se ofrecerán detalles de los espacios que registró y de su arquitectura.

Otro tema del coloquio fue el de la pintura y petrograbados rupestres, punto en el que a la fecha el INAH tiene registrados más de 100 sitios con ese tipo de manifestaciones.

Al respecto, consideró que una de las aportaciones más grandes para la arqueología de Durango ha sido el trabajo de la arqueóloga Marie Areti Hers Stutz, investigadora de la UNAM, quien llevó a cabo proyectos de historia antigua en el septentrión mesoamericano, entre ellos el titulado Hervideros en el noroeste de Durango, conocido como la «Misión belga», en la región de Santiago Papasquiaro.

Como resultado de aquel proyecto, no sólo registró sitios de la cultura chalchihuites y loma San Gabriel, sino asentamientos con pintura rupestre, de los cuales también hizo su interpretación simbólica. Fueron más de 10 años de estudios de campo y aún alumnos suyos continúan los análisis de iconografía y pigmentos.

Asimismo, se presentaron avances de estudios de paleodieta en las poblaciones prehispánicas chalchihuiteñas, efectuados por el investigador de la Universidad de San Diego, California (EU), Andrew Somerville; y la arqueóloga Leticia González Arratia, especialista en el noreste de Durango y noroeste de Coahuila, quien expuso el resultado de sus trabajos sobre el poblamiento y la frontera del septentrión.

En materia de historia, el investigador José de la Cruz Pacheco abordó temas relacionados con el Camino Real de Tierra Adentro, y Antonio Reyes, sobre los tepehuanos en Durango.

En el coloquio participaron instituciones nacionales e internacionales, como la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), las universidades de San Diego y de Texas (EU), el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, El Colegio de Michoacán, la Escuela de Arqueología de la UAM-Xochimilco y los Centros INAH de Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán. ◊

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