Los días de muertos en Oaxaca

Octubre 23, 2017.- Se celebran con una ceremonia popular que invoca a los espíritus de los ancestros para invitarlos a «convivir» en el mundo terrenal, por lo que se procura agasajarlos abundantemente

Publicado en Nosotros Núm. 86 | Noviembre de 2005

Los días de muertos en Oaxaca se celebran con una ceremonia popular que invoca a los espíritus de los ancestros para invitarlos a «convivir» en el mundo terrenal, por lo que se procura agasajarlos abundantemente. La visita de las ánimas a sus parientes vivos se debe al permiso obtenido desde el más allá. Los muertos retornan a su hogar porque son atraídos por sus antiguas pertenencias o por el amor a sus familiares y amigos.

Día de Muertos en Santa Catarina Juquila

La comunidad de Santa Catarina Juquila se encuentra en la Región de la Costa. Los grupos lingüísticos que la habitan son los chatinos y los zapotecos. El día 30 de octubre se lleva a cabo el día de plaza para vender o comprar lo necesario para la ofrenda. Se usan flores, frutas, pan, leña, pollo, mole, dulces oaxaqueños, chocolate, alcohol, cigarros, calabaza, semillas y tejocotes, entre otras cosas.

La costumbre consiste en obsequiar a parientes y amistades de la familia una suculenta muestra de los alimentos que integran la ofrenda de muertos, que se entrega casa por casa. El altar se adorna con cempaxóchitl, flor de Santa Teresa y flores amarillas del campo.

El copal sirve para ahumar el altar y dar la bienvenida a los muertos que regresan; las velas y veladoras guían a los fallecidos; el caminito de pétalos de flor de cempaxóchitl invita a los finados a comer lo que ellos gusten; con la misma flor se hace una cruz que simboliza a Dios.

Día de muertos en la ciénega Zimatlán

En los días de muertos se coloca junto al altar un petate nuevo cubierto de flores, frutas, cuatro jarrones llenos de flores y cuatro velas que van montadas en candelabros de hojalata hechos por los artesanos del lugar.

En algunas comunidades de Oaxaca se acostumbran las ofrendas de tapetes en lugar de altares. Se elaboran con gran cuidado y minuciosidad; los tapetes son un atractivo digno de admiración producto del ingenio oaxaqueño. Se adornan con pétalos de flores, aserrín de colores, velas y frutas.

Día de Muertos en Villa de Tamazulapan del Progreso

En los días de muertos, los hombres son casi sacerdotes y toman la dirección de la casa de santos y están encargados de la construcción del altar. La ofrenda puede ser en forma de altar piramidal llamado biyee o biguiee, una especie de retablo en forma de rejilla forrada de flores, frutas, panes y tamales.

En comunidades de la Mixteca Alta se acostumbra el juego del papalote que simboliza la llegada de las almas que arriban a los pueblos en días previos a la cosecha del maíz.

La gente acostumbra visitar a los padrinos, compadres y amigos. Se participa en grupo para «levantar la ofrenda» y comer juntos. Este es un momento más de convivencia y de gozar los placeres de la vida junto con los muertos.

La permanencia de este tipo de costumbres ha desarrollado una fuerte participación entre los integrantes de las comunidades indígenas para mantener cohesión e identidad comunal. Con motivo del día de muertos, el Museo Nacional de Antropología exhibe su diversidad y presenta sus propias manifestaciones cotidianas, que permiten reconocer el patrimonio cultural de los pueblos vivos de México. ◊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: