Culto a la Santa Muerte. Iglesia lo condena

Octubre 17, 2017.- Desde hace algunos años, especialistas en manifestaciones y culto a la muerte, como Katia Perdigón, realiza intensa investigación histórica, antropológica e iconológica acerca de esa imagen

Publicado en Nosotros, Núm. 86 | Noviembre de 2005

La muerte no sólo es evocada los primeros días de noviembre. Desde hace algunas décadas, a través de la religiosidad popular e, incluso, desde el periodo Colonial como parte de la tradición judío–cristiana, se venera de manera regular a la Santa Muerte, Santísima, Hermana Blanca o Santa Pascuala, lo mismo para invocar el bien o el mal, la salud o la enfermedad, como la protección de los «buenos cristianos», narcotraficantes, trabajadoras sexuales, asaltantes y policías.

Desde hace algunos años, especialistas en manifestaciones y culto a la muerte, como Katia Perdigón, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, quien realiza intensa investigación histórica, antropológica e iconológica acerca de esa imagen.

El antecedente de la investigación dio inicio con la tesis de maestría en Antropología Social titulada La devoción en el nacimiento y muerte (El Niñopan y la Santa Muerte de Yanhuitlán, Oaxaca).

Al decir de la antropóloga social, el número de creyentes, sobre todo en las ciudades, ha aumentado significativamente, a pesar de la prohibición de la Iglesia Católica, que quizá por el temor de ver que se utilizaba a la muerte en oratorios domésticos indígenas, dejó de llevarla a las procesiones de Semana Santa, como se practicaba en la Colonia.

Y es que, dijo, «en la vida agitada de las ciudades, frente a la delincuencia, crimen, corrupción y desorden, el culto y uso de la Santa Muerte se ha incrementado», lo que se manifiesta con el alto porcentaje de ventas en el mercado de las diferentes presentaciones de la imagen: esculturas, medallas, anillos, perfumes, jabones esencias, estampas, veladoras, inciensos y aerosoles.

De acuerdo con Katia Perdigón, los atributos occidentales de la muerte nada tienen que ver con los antecedentes prehispánicos. Históricamente el simbolismo de la muerte es una herencia de la Europa medieval, relacionada a preceptos bíblicos, como el deceso de Cristo y el mal.

En la literatura y las artes surgió la representación de la Danza Macabra ante las pandemias. «La Santa Muerte se representa con un esqueleto humano vestido con túnica y manto, una aureola sobre el cráneo, una balanza y un globo terrestre que sostiene en las manos».

Existen diversas esculturas y representaciones de la muerte pertenecientes al periodo Colonial, como las de Tepatepec, Hidalgo y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Algunas están en culto, pero las nuevas imágenes son las que realmente tienen valor dentro de la religiosidad popular, pese a la satanización de los medios de comunicación.

Al decir de la investigadora, el que la Iglesia Católica niegue ahora el culto a la Santa Muerte se debe a un olvido histórico, a consecuencia de la secularización de los cementerios. «Al ser construidos los panteones civiles la muerte deja de ser negocio para la Iglesia».

Por ejemplo, en Sevilla, España, la muerte sigue saliendo en las procesiones, es conocida como Canina y se encuentra a cargo de la Hermandad del Santo Entierro.

«A la Santa Muerte se le rinde culto como a cualquier santito», como a la Virgen de Guadalupe o San Isidro. Actualmente se elaboran rezos y pedimentos, y diariamente se realizan rosarios en su honor. Se calendarizan sus días festivos e, incluso, existe un templo ex profeso para su adoración en Tepito.

zzzz3738578pg

La Santa Muerte

Condena la Iglesia a la Santa Muerte

Hace un año (el uno de noviembre) la Iglesia católica censuró con severidad el ejercicio de cultos contrarios a Jesucristo e hizo un llamado a sus fieles para no dejarse deslumbrar por los supuestos milagros que se atribuyen a la Santa Muerte. Advirtió que «el culto a esta imagen es una adoración falsa, en donde se encuentra involucrado el narcotráfico, la corrupción de autoridades, la amenaza a sacerdotes y la ignorancia de la gente».

«Jesucristo con su resurrección venció a la muerte, al demonio y al pecado», recordó la Iglesia católica en la homilía presentada en la mayor parte de las iglesias capitalinas, en ocasión del Día de los Fieles Difuntos.

Incluso, la Iglesia dijo contar con declaraciones de sus ministros, los cuales han sido amenazados para celebrar misas en favor de la Santa Muerte; otros «han caído en la tentación» y «mensualmente reciben fuertes cantidades de dinero» por permitir que en los templos se venere la imagen pagana, y en donde también se comercia con drogas.

Asimismo, observó que la proliferación de la imagen en calles de la ciudad en honor a la Santa Muerte es admitida ante la indiferencia de las autoridades, o tal vez, «la complicidad de las mismas con los adoradores de esa imagen».

Invitó a su grey a reflexionar sobre la muerte en el Libro de la Sabiduría, que está contenido en La Biblia y en donde se establece que «las almas de los justos están en manos de Dios, donde no los alcanzará ningún tormento».

También en ese libro se cita que los pecadores llaman a la muerte por obras y palabras. La consideran su amiga, se desviven por ella y con ella hacen alianza: «bien merecen que ella los haga suyos». ◊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: