En riesgo mural con historia de Acalpixcan

Octubre 2, 2017.- Tras de que Protección Civil de Xochimilco dictaminó que había que derrumbar la barda que contiene el mural, tanto su creador como vecinos expresaron su desacuerdo

Por Manuel Garcés Jiménez*

En el poblado de Santa Cruz Acalpixcan [1] en la delegación Xochimilco se encuentra el mural Códice Acalpixcan [2], pintado por el maestro Edgar Espinosa, a quien se le conoce como el «muralista del pueblo», localizado en la barda que limita al norte con la Escuela Primaria Cuahilama, sobre la Avenida México-Tulyehualco, esquina Calle Pedro Ramírez, en la delegación Xochimilco.

Con el reciente movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre, el muro donde se encuentra la primera etapa del mural que contiene la historia de Acalpixcan se encuentra a punto de desaparecer si las autoridades ordenan que se tire.

zzzz3738574pg

El gran mamut Columbus

La barda en donde se encuentra el mural ha quedado afectada, por lo que se requiere su reforzamiento, así como la parte de la otra barda donde el muralista del pueblo continuará a la mayor brevedad la segunda etapa. Sólo es cuestión de que el jefe delegacional, Avelino Méndez, impida que el mural sea derruido.

El trabajo artístico fue arduo y con mucho sacrificio, debido a que no se contó con el apoyo oficial. El mural se empezó a pintar en 2013 y se concluyó tres años después. En él, el maestro Espinosa plasmó la historia del lugar, desde el periodo del pleistoceno con su fauna gigante como el gran mamut Columbus, cuyos restos fueron encontrados atrás del Museo Arqueológico de Santa Cruz Acalpixcan, y que ahora son expuestos algunos de sus restos en dicho lugar.

En la obra se incluyen los primeros pobladores del paleolítico, siendo un extenso y paradisiaco lago al sur de la Cuenca de México donde fueron proliferando al paso de los años los asentamientos humanos y sus alrededores, de ahí que aparezcan en el mural las imágenes del Preclásico formativo superior, el Clásico y el Posclásico, con la llegada de los primeros xochimilcas a cuyo frente venía el dirigente y sacerdote Huetzalin. Todo este proceso histórico se encuentra plasmado en la barda que, por fortuna, no se vino abajo con el temblor y que ahora solamente requiere de ser reforzada.

zzzz3738573pg

La llegada de los mexicas al valle

La segunda parte del mural ésta por ser pintada y abarcaría la llegada de los mexicas en el Posclásico tardío, pasando por la Colonia española, la Revolución y los procesos económicos del pueblo de Santa Cruz Acalpixcan. Además, estarán presentes los medios de producción familiar como son las actividades en la chinampa, aunado a lo que fue un pueblo escobero y, posteriormente, con la producción y venta de los dulces cristalizados que le han dado fama a la urbe metropolitana, actividades que mantienen profundas tradiciones y costumbres populares.

Cabe señalar que este mural tiene todos los antecedentes históricos y los oficios de su gente que corresponden a los objetivos que marca La Secretaria de Educación Pública, e incluso ya es considerado como parte del patrimonio cultural de la delegación, como consta en un documento emitido por la misma SEP.

codice acalpixcan5

Fortaleza xochimilca

Es muy importante señalar que este proyecto monumental nunca tuvo financiamiento de ninguna institución de gobierno federal, central o delegacional; ni del INBA. Fue realizado con presupuesto de su autor y con el apoyo de amigos, así como de donativos de la comunidad que al ver plasmada ahí su historia, con mucho entusiasmo empezaron a participar con donaciones de pintura, pinceles y lo que conlleva su elaboración, concibiendo así que ese proyecto fuese comunitario. De ahí la importancia del valor social del mural, aunado a lo estético y a la historia del poblado.

codice acalpixcan 2

Fragmento del Mural Códice Acalpixcan

En síntesis, vemos en el mural Códice Acalpixcan la narración artística y el patrimonio cultural de Xochimilco, en especial de Santa Cruz Acalpixcan.

Tras de que Protección Civil de la delegación Xochimilco dictaminó que había que derrumbar la barda que contiene el mural, tanto su creador como vecinos expresaron su desacuerdo, debido a que solamente se trata de la barda, es decir, que no tiene que soportar ninguna estructura. Por ello, no dejemos que destruyan el mural, pidamos que mejor se rescate o en su defecto que sea reubicado en algún otro lugar, donde los vecinos, principalmente los niños y jóvenes, observen y tengan presente día a día la fortaleza Xochimilca y su grandeza histórica.

Agradecemos al doctor Juan Rafael Zimbrón Romero (colaborador de la Revista Nosotros) por los datos proporcionados, y quien es autor del libro Paisajes tallados en piedra en Xochimilco y Milpa Alta, Ediciones Fuente Cultural (2010), entre otras obras. ◊

_____

*Presidente del Consejo de la Crónica de Milpa Alta.

[1] Fundación de Xochimilco en 1196, en Acalpixca. El reinado de Xochimilco fue largo, pues hubo 22 señores o teutlis que gobernaron durante dos siglos.

[2] Del náhuatl, «lugar donde cuidan las acallis» (canoas).

Ver más en:

En Xochimilco el Cerro Cuahilama es punta del iceberg arqueológico

 

1 Comentario en En riesgo mural con historia de Acalpixcan

  1. Frida Serralde // 6 octubre, 2017 en 8:28 am // Responder

    Y es una tontería, la barda quedó inclinada, en un futuro sismo, por muy leve que sea puede derrumbarse y lastimar a los niños que estudian en la primaria que está ubicado. ¿Cómo pueden hablar de salvar el patrimonio cultural, si el patrimonio más importante para Xochimilco es su gente, son sus niños?, pues ellos serán los encargados de preservar y evitar la extinción de nuestras costumbres y tradiciones. El mural se puede volver a hacer y mucho mejor, una vida no se puede devolver.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: