Medusa, posturas morales y sobrevivencia

Septiembre 9, 2017.- La obra explora el terror, la manipulación y opresión que viven tres mujeres durante el golpe de Augusto Pinochet al ser obligadas a «colaborar» con la DINA

Los pueblos latinoamericanos tenemos raíces e historias similares. Al ver nuestra historia podemos encontrar que lo que unos han vivido se repite en otro de los países. La reflexión de su pasado puede ser una advertencia, un parámetro o quizá solo una reflexión.

Escrita por Ximena Carrera y dirigido por Eduardo Negrete, Medusa retorna al golpe del estado chileno, donde se formaron grupos de mujeres y hombres que se infiltraban en asociaciones socialistas y fungían como espías delatando a los posibles militantes que ponían en peligro el régimen de Pinochet.

El texto –inspirado en hechos reales– explora el terror, la manipulación y opresión que viven tres mujeres durante este hecho histórico al ser obligadas a «colaborar» con la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) señalando a la gente que formaba parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, del que antes eran miembros, poniendo en tela de juicio las posturas morales y hasta dónde las personas son capaces de llegar para poder sobrevivir.

En una entrevista, la autora dice al respecto: «La idea me estaba rondando desde el 2000 cuando hicimos Por encargo del olvido y nos entrevistamos con gente en el tema derechos humanos. Ahí apareció el nombre de Marcia Merino, conocida como la ‘flaca Alejandra’. Investigando supe que habían puesto a convivir en un departamento de las torres San Borja a tres mujeres, luego de torturarlas y quebrarlas. Entonces me empecé a preguntar qué pasaba en esta convivencia, en el círculo de hierro que las marcó para el resto de la vida».

La obra es un texto escrito con una clara línea del realismo psicológico y por lo tanto la propuesta de dirección va encaminada a mostrar al público de manera precisa los deseos y miedos de los personajes sin exacerbar los sentimientos por si solos sino siempre mostrando la profundidad de éstos y el origen que tiene. El trazo escénico está establecido de tal manera que el espectador tenga más claramente el conflicto en términos visuales.

Medusa es presentada por la compañía Teatronautas; el elenco lo conforma Marycielo Vargas, Ana Cervantes y Miroslava Figueroa.

Teatronautas es una compañía joven que inicia actividades en 2016 con la puesta en escena Norway. Today de Igor Bauerisma, bajo la dirección de Nora Manneck. Los integrantes son profesionales de la industria cinematográfica y teatral, que deciden ampliar su rango de operación al teatro por medio de proyectos independientes.

Medusa, se presenta los martes a las 20:00 Hrs., del 5 de septiembre al 10 de octubre en la Sala Novo (Madrid 13, Colonia Del Carmen, Coyoacán). El boleto tiene costo de $200 y se adquiere en la taquilla del lugar. ◊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: