Rescate del convento agustino de Ayotzingo

Agosto 25, 2017.- El poblado de Ayotzingo fue elegido por el fraile agustino Alonso Ponce para la construcción del inmueble en honor a Santa Catarina, del cual George Kubler señala que posiblemente el convento se empezó a construir entre 1540 o 1550

Por: Manuel Garcés Jiménez | Nosotros, Núm. 65 | Diciembre de 2003

Durante los últimos años las instituciones federales, autoridades estatales y locales han realizado esfuerzos conjuntos para recuperar algunos inmuebles significantes construidos durante la época virreinal. Un ejemplo más claro lo tenemos con la restauración del ex convento agustino de Santa Catarina Mártir de Ayotzingo en el municipio de Chalco, estado de México, construido a fines del siglo XVI, donde sus históricos avatares y antiguos esplendores hoy son motivo de admiración y orgullo de los habitantes del poblado.

Con el paso de los años este inmueble ha sufrido daños severos: la revuelta revolucionaria (como cuartel), los últimos movimientos telúricos y la extracción excesiva de agua de los mantos freáticos, han ocasionando algunas grietas de alto riesgo en la parte frontal, filtración de agua en bóvedas y paredes del claustro que lo dejaron a punto de derrumbarse, motivo por el cual fue olvidado en estas últimas tres décadas tanto por los lugareños como por las autoridades eclesiásticas, dado que su restauración se veía imposible de realizar.

Ante este panorama, hace tres años se integró un patronato registrado ante notario público como órgano civil para la restauración y conservación del histórico inmueble para un período de tres años, gracias a la perseverancia en el trabajo encauzado por su presidente, Sebastián Silva Guzmán, el tesorero, Cesar Jarbio Martínez y el asesor de la obra Pedro Elizalde Xolalpa, entre otras personas.

Uno de los integrantes del patronato, el arquitecto Pedro Elizalde, dice que se logró el objetivo con muchos esfuerzos, pero sobre todo, «tocando puertas recuperamos algunas imágenes extraviadas, luchamos en contra de opiniones encontradas, hasta rescatar de las ruinas nuestra iglesia, evitando así lo que pudo haber sido una catástrofe».

Durante la conquista española llegaron los frailes agustinos a la Nueva España el siete de junio de 1533, estableciendo innumerables obras apostólicas bajo la orden del fraile Francisco de la Cruz. El poblado de Ayotzingo fue elegido por el fraile Alonso Ponce para la construcción del inmueble en honor a Santa Catarina, del cual George Kubler señala que posiblemente el convento se empezó a construir entre 1540 o 1550; por ello se le considera patrimonio nacional.

Al hablar de este interesante convento nos viene a la memoria la vida ejemplar e intelectual de San Agustín, que bien vale la pena recordar al momento de admirar el citado inmueble para valorar tanto su arquitectura exterior e interior, el retablo, las imágenes de arte sacro, así como las pinturas atribuidas al pintor Agustín Pereyns. Ello nos lleva a descubrir el contenido filosófico de San Agustín, hombre nacido en Túnez en 354, en el continente africano.

Los biógrafos de San Agustín lo consideran como el filósofo que marcó a toda la Edad Media; es el genio que dejó los principios de la filosofía y teología cristiana, representada en el pensamiento grecorromano, sobre todo al de la Roma tardía.

Dentro de sus estudios, San Agustín demostró la existencia de Dios con base en argumentos tomados de esta certeza del yo pensante que ve en su interior la idea de un Dios que lo ha creado; pero también añade el conocimiento del género humano, el orden del universo, la contingencia de las cosas y la verdad inmutable que todos podemos conocer, lo cual sólo puede tener como garante a Dios; igualmente, los grados del ser, la finalidad de todo el cosmos y la existencia moral de la humanidad.

Se preocupó San Agustín por la sociedad y el conocimiento del desarrollo de su historicidad. Su filosofía social implica la orientación hacia el bien, hacia la justicia y hacia Dios.

Falleció este humanista, el más grande pensador del África, el 28 de agosto de 430 d.C., a los 76 años, dejando innumerables obras donde se hallan muchos elementos filosóficos heredados precisamente a los seguidores de su pensamiento, los frailes, que con orgullo llevan su nombre y quienes en México se dieron a la tarea de construir en todo el territorio nacional algunos templos religiosos como el que se localiza en el poblado de Ayotzingo.

Con este trabajo de rescate se consiguió una vez más salvar un ex convento del patrimonio monumental del país, dando motivo para conocer nuevamente su auténtica expresión como joya arquitectónica, histórica, filosófica y religiosa por la que fue creada. ◊

_____

Bibliografía:
El ex convento agustino de Ayotzingo. Tesina de Fevee Montiel Espinoza. Universidad Nacional Autónoma de México, 1974.
Obras completas de San Agustín, tomo V. Escritos apologéticos, La Trinidad. Biblioteca de Autores Cristianos, España 1985.
Historia de la filosofía y medieval. Mauricio Beuchot. Editorial Torres Asociados, México 1999.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: